« Home | Chile desde afuera » | Elecciones » 

sábado, enero 29, 2005 

(des)igualdad electoral

De los 127 países en el mundo en los que existen mediciones de inequidad económica, Chile es el número 117. O sea, es uno de los países más desiguales del mundo. Peor que Paraguay, Nicaragua, Niger, Uganda y Tanzania.

La desigualdad generalmente es considerada como un complejo problema económico. Pero realmente, es un problema social. La desigualdad en si, no es un problema. Generalmente se dice que por culpa de la desigualdad hay gente que muere de hambre, no puede estudiar, ni tener acceso al sistema de salud.
Pero el verdadero causante de esto es el crecimiento económico. O más bien, la falta de crecimiento económico.
Una encuesta del Centro de Estudios Públicos, publicada hace unos años atrás, revelaba que entre la gente más pobre de Chile, era preferido el crecimiento económico por sobre una distribución más igualitaria de los ingresos.
Si hay crecimiento económico, aunque quienes tienen más sigan ganando mucho más, quienes tienen menos también ganarán más.
Así, los problemas económicos que trae la inequidad existente actualmente en Chile, pueden ser resueltos con varios años de crecimiento sostenido. Pero el verdadero problema de la distribución desigual de los ingresos es el quiebre social que produce esta desigualdad. Casi todas las personas se esfuerzan y trabajan, pero la mitad observa como su trabajo no alcanza para vivir bien, por mucho que lo intenten, mientras ven que la otra mitad trabaja igual que ellos, pero tienen todo lo que necesitan y más.

En las elecciones de fin de año, y durante las campañas electorales, este será uno de los principales temas que debatirán los candidatos. La derecha ya lo tomó como parte de su slogan de campaña y la izquierda probablemente hará lo mismo. El problema es que reducir la desigualdad, disminuye el crecimiento económico. Y es ahi donde está la verdadera elección. Elegir disminuir la desigualdad, sabiendo que de todas formas los que menos tienen van a seguir privados de sus necesidades básicas, o dejar de lado la desigualdad por el momento, concentrándose en el crecimiento económico, que mejorará la situación de los que tienen menos, pero que agudizará el conflicto social. Es una difícil decisión. Hasta el momento se ha intentado un camino intermedio, que ha tenido resultados intermedios. Algo de crecimiento, mucha desigualdad.
Alexis De Tocqueville hace más de 150 años, ya había encontrado parte de la respusta:
"Sin importar cuan enérgicamente la sociedad en general intente hacer a todos los ciudadanos parecidos y dejarlos en condiciones iguales, el orgullo personal de cada individuo hará que siempre intente escapar del nivel común, y formará alguna inequidad en algún momento, para su propio beneficio"

Gracias por tu comentario, aunque tienes que tener en cuenta que lo de "ir al colegio" tiene que ver con ciertos españoles que reniegan de su propia historia. No sabemos, quizá sea algo parecido a lo que ya has comentado de la inseguridad de los chilenos.

Tu blog nos ha gustado mucho, y lo consideramos muy interesante, más aún si, aunque parezca raro, tenemos en cuenta, y siempre bajo nuestro criterio, que Chile es un país poco conocido por y en España.

Por cierto, esperamos que después de las elecciones sigas contandonos sobre Chile.


Publicar un comentario

Sobre CE2005

  • Este sitio analiza el escenario politico de Chile.
  • Principalmente, las elecciones que se realizaron a fines de 2005.
  • Puedes contactarme en eleccionesblog@gmail.com