« Home | Fuera del mundo » | (des)igualdad electoral » | Chile desde afuera » | Elecciones » 

jueves, febrero 10, 2005 

4 razones por las que sería bueno que ganara la derecha en las próximas elecciones

1. La alternancia en el poder es un requisito básico de la democracia. Y en Chile aún no se ha producido. Si es que siempre gana el mismo sector político, no se puede hablar de una democracia consolidada.

2. Es conveniente que periódicamente se produzcan cambios de funcionarios públicos. En Chile por 15 años las mismas personas han ocupado diversos puestos estatales, lo que es un riesgo constante de posible corrupción.

3. La izquierda aprendería a ser oposición. Es importante que quiénes están acostumbrados a dar órdenes, aprendan lo que significa ser una minoría.

4. La derecha aprendería a gobernar. Se dice que es más fácil ser oposición que gobierno, porque siendo oposición todo se puede criticar sin tener que plantear alternativas reales.

Sobre sus 4 razones:
1- Si los chilenos queremos que este la izquierda (con sus particularidades que la hacen no tan de izquierda), entonces es DEMOCRACIA, y si no lo cree así busque el origen de la palabra. Si se ha mantenido por tantos años la izquierda en el poder es porque lo hace bien, y no tenemos que cambiar de bando solo para decir que hay alternancia.
2- Si bien es cierto que muchos funcionarios llevan años en un mismo puesto, también lo es que Chile figura entre los países de menor índice de corrupción a nivel mundial, adelantándosele a algunos países desarrollados, por lo que no es imperioso un cambio en este sentido.
3- La izquierda fue oposición durante el Gobierno del General Pinochet, con las limtantes de ese tiempo. Los gobiernos de la concertación han tomado en consideración las opiniones de la derecha, y no solo "han dado órdenes", precisamente porque tenemos una democracia.
4- La derecha debe y tiene que saber gobernar, y no aprender en el camino, porque de esa forma podrían cometer errores de consecuencias funestas para el país. Los candidatos de la derecha tienen que estar preparados para esto, aunque nunca lo hayan hecho antes, no podemos elegir a un presidente para que "aprenda" a serlo, se elige al que consideramos que lo hará bien. Esta es un puesto que se ocupa sin práctica alguna.


Gracias por los comentarios.
Mis respuestas:
1. Estoy de acuerdo en que la base de la democracia es que la gente eliga a sus gobernantes. Pero ¿Si la mayoría quisiera instaurar un gobierno totalitario, seguiría siendo una democracia?
La democracia tiene algunos requisitos, entre los cuales, ineludiblemente está la alternancia en el poder. El solo hecho de que la gente haya votado, no convierte a un sistema electoral en democrático.
2. Chile tiene un bajo nivel de corrupción, pero con los últimos descubrimientos del Ministerio de Obras Públicas, esto está empezando a cambiar negativamente.
3. Tienes razón, la izquierda fue oposición. Pero no es lo mismo ser oposición en un gobierno autoritario a serlo en una dictadura. No es que sea más fácil ser oposición en dictadura, pero si es diferente.
4. Dificilmente la derecha aprenderá a gobernar si nunca es gobierno. La izquierda ha aprendido en el camino, con gobiernos que han ido mejorando.


Publicar un comentario