« Home | 4 razones por las que sería bueno que ganara la de... » | Fuera del mundo » | (des)igualdad electoral » | Chile desde afuera » | Elecciones » 

sábado, febrero 12, 2005 

¿Quién está ganando las elecciones realmente?

Las encuestas indican que cualquiera de las candidatas de la Concertación le ganaría a Joaquín Lavín si las elecciones fueran ahora. Esto lo repite a diario la prensa.
Pero, ¿Es realmente eso lo que están diciendo las encuestas?

Las encuestas que se han hecho hasta ahora, sólo consideran a dos candidatos. En las elecciones, probablemente con 6 candidatos como en elecciones anteriores, de los cuales la mayoría serían de izquierda, se debería esperar que la distribución de los votos cambie en alguna medida. Algunas de las personas que dicen que votarían por la candidata de la Concertación, probablemente votarán por alguno de los otros candidatos de la izquierda.

Además de eso, las preguntas que se están haciendo en las encuestas actuales funcionan principalmente para medir los nombres que están más presentes en la memoria de los votantes, pero no miden la intención de voto real.

Así, saber quien está en mejor posición para las elecciones de diciembre, aún es dificil. Hasta que no se conozcan los verdaderos candidatos, las grandes ventajas de las que se habla en la prensa, favorables a cualquier sector, no tienen mucho sentido. Como se debería haber aprendido, intentar dar por ganador a un candidato hasta que no esté depositado el último voto, generalmente termina en un error.

Las encuestas indican que la candidata de la Concertación Michelle Bachelet le ganaría a Joaquín Lavín si las elecciones fueran ahora. Esto lo repite a diario la prensa. ¿Verdad?.

Pero, ¿Es realmente eso lo que están diciendo las encuestas?.

Cuando todos sabemos que la derecha chilena ha tenido historicamente un voto duro cercano al 30%, los que sin lugar a dudas votarán por Joaquín Lavín. En tanto, el candidato (RN), Sebastián Piñera, por haber votado por el NO, por ser un Empresario de éxito y por tener un discurso más cercano al centro político y a la DC, -partido que en el mundo entero ha sido de centro-derecha y no de centro-izquierda como en Chile, situación que se produjo por la coyuntura política para sacar a Pinochet del poder-, es muy posible que reencante a muchos concertacionistas que están fuera de este conglomerado político, por razones diversas que sería muy largo enumerar.

Entendidos en la materia aseguran que Piñera puede alcanzar entre un 15% y un 18%, los que sumados al 30% de Lavín, le permitirían a la Alianza por Chile ir a una segunda vuelta en las presidenciales, entre Joaquín Lavín y Michelle Bachelet.

Ahora en esta segunda vuelta, decisiva será la actitud que adopte el Pacto Juntos Podemos Más, que es muy factible que logre con el Humanista, Tomás Hirsch, entre un 10% y un 12%, de los votos. Recordemos que en las municipales del año pasado, obtuvieron un 10% de los sufragios. La pregunta es ¿se entregarán una vez más a la concertación sin pedir nada a cambio, como lo hicieron el año 1999 o preferirán seguir creciendo en un gobierno de derecha, para convertirse en alternativa real de gobierno con toda la izquierda, después de unos dos períodos de la derecha, intentando con ello cambiar el sistema binominal y el sistema neoliberal existente, etc., ya que con la concertación no es posible llegar a acuerdo sobre estos temas?

A todo lo anterior no podemos desconocer el descontento existente al interior del PDC, PPD, PS, PRSD, sobre todo en los militantes, simpatizantes y adherentes, que "aún no agarran ni una", ya que la torta se ha repartido en estos 16 años concertacionistas, practicamente "entre los mismos", "amigo de", "pariente de", "conocido de", , etc., dejando "al perraje" de lado y utilizándolos unica y exclusivamente cada vez que hay elecciones, por lo que están aburridos y ya perdieron las esperanzas de "un pitutito", por lo que miran para el lado, en donde tienen más posibilidades reales de "agarrar algo, por poco que sea".

Se sabe por ejemplo, que los integrantes del PRSD de San Bernardo, en las municipales pasadas votaron por el UDI Francisco Miranda, ya que la concertación les bajó al alcalde histórico del PRSD, Luis Navarro, para favorecer a la actual alcaldesa de la DC. Algo parecido ocurrió en la comuna de Maipú, en donde la concertación bajó al candidato a concejal del PRSD, para darle el cupo a la DC. O sea, se podría decir que las aguas no están muy quietas al interior de la concertación, ya que se han originado una serie de "deslealtades", por decir lo menos.

Otro hecho que juega en favor de Lavín, es la mano blanda que ha demostrado el gobierno del Presidente Lagos con la delincuencia, ya que muy por el contrario el candidato de la UDI se ha mostrado duro y crítico en contra de los delincuentes, como la ciudadanía mayoritariamente quiere ver a sus autoridades, ya que inclusive, exigen en muchos sectores que se reponga la pena de muerte en nuestro país, para terminar de una vez por todas con esta ola de delitos.

De la falta de oportunidades, ¡ni hablar!, ya que los comentarios señalan "que la cesantía se ha mantenido en los mismos niveles desde hace seis años, por lo que hace falta un cambio, para que ingresen al gobierno personas más creativas y que tengan una mejor cercanía con el empresariado, como es el caso de Sebastián Piñera, que bien podría ser Ministro de Hacienda o de Economía en un posible gobierno de Joaquín Lavín, para que estos en vez de invertir en el extranjero, se decidan a reactivar sus empresas en Chile y con ello otorguen más trabajo".

También juega a favor de Lavín y se comenta en diferentes sectores, "la gran cantidad de extranjeros que el gobierno del Presidente Lagos, dejó ingresar a nuestro país y que actualmente trabajan por menos dinero, restándoles oportunidades a los chilenos y chilenas, quien no a escuchado, que la caridad debe empezar por casa". Es un tema que se habla OFF THE RECORD, para no ser apuntados con el dedo.

Por todo lo anterior y mucho más, ¿podemos confiar en las encuestas?, se pregunta la gente común y corriente de nuestro país.

¡Ud. decidirá en secreto el próximo 11 de Diciembre y esa será la verdadera encuesta!

Alberto Pérez.


[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]


Publicar un comentario