« Home | La separación de la Iglesia y el Estado » | Nueva encuesta CERC » | Como sería el gobierno de... » | Tomás Hirsch y la democracia... » | Y así fue el debate... » | El debate presidencial » | ¿Quién podrá defendernos? » | Adjetivos (positivo y negativo) » | Michelle Bachelet sigue arriba » | ¿Quién gana las elecciones hoy? » 

sábado, octubre 29, 2005 

El TLC de Chile y China

El tratado de libre comercio entre Chile y China es importantísimo para el desarrollo de la economía chilena. Los tratados de libre comercio son el gran logro económico que ha tenido el gobierno de Lagos. Estos tratados serán vitales para el futuro de la economía nacional.

Pero...¿es correcto firmar tratados económicos con un país en el que la gente no tiene libertad real, no tiene acceso a información, no hay elecciones, y existe la tortura?
Se podría decir que la economía es un tema aparte, pero firmar un tratado significa apoyar en cierto grado a un gobierno autoritario.

Sin duda, es un tema complejo, pero extraña que el gobierno ni siquiera mencione que en China se violan los derechos humanos todos los días, que los trabajadores que fabrican los productos que llegan a Chile prácticamente ni siquiera reciben un sueldo, que las personas son perseguidas si intentan acceder libremente a internet...

Un gobierno como el chileno, preocupado por los derechos humanos y por las condiciones de vida de todas las personas, podría por lo menos decir "firmamos el tratado porque lo necesitamos, pero rechazamos que un gobierno autoritario torture a sus ciudadanos y viole sus derechos constantemente. Nuestro gobierno ayudó a terminar con una dictadura, pero con eso ya fue suficiente, y ahora no tenemos problema con apoyar gobiernos autoritarios en otros países". Sería triste, pero al menos honrado. Peor es hacer como que no pasa nada.

Que tiene que ver "una cosa con otra". La economìa es una cosa..., derechos humanos de las cuales se preocupa Chile, otra cosa. No mesclemos "manzanas con frijoles". Por favor! Mas inteligencia que de esa manera van para atras. Felicito a Chile por su progreso un verdadero ejemplo en Latinoamerica.


A lo pasado pasado, el tema de los derechos humanos en chile no tiene remedio, solo nos retrasa en el progreso del pais. Ademas este tratado no tiene nada que ver con los derechos humanos, ya que el mismo nombre lo dice "Tratado de libre comercio".


demos vuelta la pag. chile a progresado notablemente en estos últimos años, tratado de libre comercio es un gran aporte para el pais, que china sea un pais donde los derechos humanos no son respetados es un tema preocupante tanto para chile como para el resto de los paises del mundo, pero eso es otro tema que no tiene nada que ver el TLC entre chile y china...!!


Publicar un comentario