« Home | Nueva encuesta CEP: cae Bachelet y sube Piñera » | Encuesta CEP, Noviembre 2005 » | La franja electoral: candidatos presidenciales » | La franja electoral » | Gracias a Fujimori » | Las encuestas desaparecieron... » | ¿Qué pasa con la derecha? » | Los medios de comunicación y las elecciones en Chi... » | Los candidatos ante el conflicto marítimo » | Conflicto Chile-Perú » 

martes, noviembre 15, 2005 

Análisis de la encuesta CEP de Noviembre

La encuesta publicada hoy por el Centro de Estudios Públicos permite hacer varios análisis interesantes.
El gran ganador es Sebastián Piñera.

¿Por qué?

Más allá de que esté ahora en un empate con Lavín, las evaluaciones que hace la gente de ambos son muy diferentes. Piñera recibe mejores evaluaciones que Lavín en prácticamente todos los temas.
Además de esto, es importante considerar el rechazo. Sólo un 5% de los chilenos no votaría por Sebastián Piñera. Este es probablemente el resultado más importante para el candidato de Renovación Nacional.
Junto con esto, hay un gran porcentaje de personas que "consideraría votar por Piñera". Todo esto, indica que su candidatura tiene espacio para crecer, y aparentemente lo está haciendo.

Junto con esto, hoy, y en los próximos días, muchos van a decir que Bachelet está cayendo sin control y otras cosas por el estilo. ¿Es cierto?
Probablemente no. Bachelet sigue siendo la candidata de la Concertación, y la Concertación sigue siendo la coalición con más votantes. Bachelet tiene un piso más alto que Piñera y Lavín y es casi impensable que siga bajando mucho más.

Todo esto, lo sabremos el 11 de diciembre. Con la última encuesta CEP del año ya publicada, no quedará otra fuente confiable hasta que cada voto haya sido contado.

Es un hecho significativo que la CEP se entregue un día antes del debate.
Digo, just fot the record...


lo de la bachelet se veía venir... pero así y todo creo que ganará en ENERO. Y lo llamativo de esto es que los dos candidatos de la Alianza suman más que Michelle...

Salu2...


Esta claro, las elecciones no se ganan hasta que es contabilizado el ultimo voto.. Y mucho menos se puede vivir de encuestas

Y aunque Bachellet sigue manteniendo una distancia mas que considerable, no debe nunca subestimarse al enemigo y sinceramente, no veo a Lavin tan derrotado como se le muestra y noto como Piñera ha ido con calma forjando una gran campaña

En fin.. no nos olvidemos que Bachellet no es Lagos (politicamente hablando, el le da patadas a ella) y finalmente, hasta a el actual presidente, Don Lavin le hizo la competencia voto a voto

Saludos


Roberto:
Just for the record, es un hecho significativo que todos los medios de prensa que intentaron decir lo mismo que tú, se encontraron con datos específicos que desmienten esa sospecha (la conferencia se fijó antes de conocer los datos de la encuesta, o sea, sin saber con qué novedades venía).

Más Just for the Record es que el Mercurio encargue una encuesta con universo muestral en grandes ciudades, y que JUSTO aparezca el día domingo antes del debate. Esa si que es tesis conspirativa...

¿Qué creen que se debiera hacer para revertir la baja de Michelle?

¿Debiera bajarse Lavin?

¿Qué puede hacer u ofrecer(nos) Pîñera para crecer en las encuestas?

¿Debe sentirse contento Hirsch?


Creo que coincido contigo, el gran ganador es Piñera. Ya se empezó a mover el piso en la concertación, viendo posibles soluciones y/o renovaciones. Aun con todo esto, veo difícil que los candidatos de la Alianza le puedan ganar a la ex-ministra.


Publicar un comentario