« Home | ¿Qué candidato se ve favorecido por los conflictos... » | Francisco Vidal y la democracia » | Marketing electoral telefónico » | El TLC de Chile y China » | La separación de la Iglesia y el Estado » | Nueva encuesta CERC » | Como sería el gobierno de... » | Tomás Hirsch y la democracia... » | Y así fue el debate... » | El debate presidencial » 

miércoles, noviembre 02, 2005 

Conflicto Chile-Perú

El conflicto marítimo entre Chile y Perú tiene una clara intención política de fondo. Alejandro Toledo quiere recuperar su popularidad. El gobierno militar argentino intentó lo mismo con la guerra de las Malvinas.
Esperemos que Toledo busque alguna otra manera de que sus compatriotas lo apoyen. Crear tensión internacional, y arriesgar una guerra con un país vecino, sólo para tener más apoyo, es una muestra de cuan trastocadas están las prioridades y los valores de algunas personas.

Se puede ver un análisis mucho más completo en este link.

En una semana se nos va a pasar esto del conflicto.
Hay que tener paciencia


Ya todos los vecinos de a poco nos están atacando...
Ya bolivia era aunq sea, un poco entendiblee, pero ahora peruu.....
no tiene argumentos de trasfondo ...


Este comentario ha sido eliminado por el autor.


¿Qué mierda es el comentario sobre Perú?

Creo que una alusión tan grosera, por decir lo menos, hacia un país hermano, independientemente de las diferencias que podamos tener, no ayuda al análisis del problema ni a la resolución de conflictos.


Estoy contento por que mi interlocutor chileno del Foro Boliviano del diario Los Tiempos, me ha exigido más que este Foro, resultado del cual ahora más que nunca estoy segurísimo de que los acuerdos y convenios firmados entre Perú y Chile no ameritan un Tratado de Límites Marítimos, es tan clarísimo que al día de hoy en Santiago analistas políticos como Rodrigo Hollmann (experto en Relaciones Internacionales) que ha estudiado toda la documentación existente de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) que es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ya hablan de lo inevitable de ser tratado por las Cancillería de ambas naciones caso contrario se resolverá en la Corte Internacional, pués si existe una controversia en los límites marítimos de ambas naciones.


Nadie habla de variar los límites y/o desconocer tratados, mas bien de ponerlos en donde no estan, ya lo dice el analista político Rodrigo Hollmann:

En la Declaración de Santiago de 1952, los puntos 2, 3, 4 y 5 que transcribe para ilustrar dice que no se habla de la proyección de las 200 millas según el paralelo, tesis que argumenta Chile. Y que la única referencia, y bastante indirecta, está contenida en el punto 5. Que en todo caso se refiere a islas, aplicable esta a la frontera entre Perú y Ecuador.
El Convenio de 1954 "Declaración sobre Zona Marítima" señala el punto 3 el analista político y dice: El resto del texto se refiere a la caza de ballenas. Como se aprecia, tampoco hay delimitación marítima explícita.

Presenta la Ratificación por CHILE: Decreto Supremo N° 519 de 16 de Agosto de 1967 (“Diario Oficial” de 21 de Septiembre de 1967). Como Convenio sobre zona especial fronteriza marítima (1967) y dice: Es el documento menos lejano a la tesis chilena. A partir del problema del paso inocente de embarcaciones desde un mar jurisdiccional a otro, se acordó, entre otras cosas lo siguiente:
PRIMERO. Establécese una Zona Especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países.
El problema que me surge (dice el analista) es que aún no encuentro el paralelo fijado como límite.

Presenta como Argumentos de Chile:
Acta de los Representantes de Chile y del Perú, 26 de abril de 1968. Para la construción de dos Torres distanciadas entre si a 1,800 metros con los mismos elementos de señalización diurna y de reflexión de radar.
Acta de la Comisión Mixta Chileno-Peruana, 22 agosto de 1969. Para la verificación y señalización de la posición del Hito número uno y los puntos de situación de las dos torres de enfilación.
Cabe recordar que el hito peruano fue destruido hace dos años y nunca fue repuesto.

http://analistapolitico.blogspot.com/2005/11/conflicto-con-per-actualizado.html
http://www.difrol.cl/index11.htm

Tienes que leer por lo menos estos resúmenes, o leer la página del articulo integro y la pagina oficial de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Para entender que existe una controversia en los límites maritimos entre Perú y Chile. Lo de la renovación de material obsoleto es potestad de cada País, mi punto de vista es que para ganar la Paz hay que prepararse para la guerra (renovar material obsoleto cuesta menos que una guerra total).

_________________
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!


rhollmann, ha estas alturas de tus análisis ya debes tener claro que si existe controversia marítima entre Chile y Perú, pues no existen límites marítimos y que lo que se mantiene es un Statu quo, Ya tienes los F-16, Fragatas y Submarinos y tu predicción estupida de que Perú provocaría un conflicto se desvaneció, por cuanto esta controversia se esta desarrollando en el ámbito de las Cancillerías, y que la política del avestruz no le resulta para nada efectiva a Chile.

Saludos.

P.D. puedes realizar una retroalimentación a tu análisis, pues se nota muy anacrónico en la WEB, y falto de argumento.


Lo unico que es claro e irrefutable es que Toledo "invento de la nada" un conflicto con Chile, ya que para mí país el tema de los limites marítimos esta sanjado clara e irrefutablemente con los acuerdos de 1952 y 1954, los que en la práctca han sido reiteradamente acatados y cumplidos tanto por el perú, que ha respetado el paralelo como limite marítimo (incluso su propia armada)como por Chile, que ha ejecutado, sin oposición alguna, los correspondientes actos de soberania. Este artificial conflicto, al que le siguio una serie de declaraciones ridiculas e insultantes de parte de autoridades peruanas fué frenado magistralmente por el presidente Ricardo Lagos al declarar y sentenciar que "Chile ha ejercido soberania y la seguira ejerciendo" en su mar. Prueba de esto es que con posterioridad a la inaplicable ley de bases peruana, la autoriadad maritima de Chile continuo normalmente deteniendo a las neves pesqueras peruanas que operaban en nustro mar para confiscarles la pesca, imponerles una multa y enviarlas de vuelta a su imaginario "mar de grau". La postura de mi gobierno es sumamente clara: 1. No hay nada que discutir. 2. Se continuara ejerciendo plenamente la soberania maritima. Frente a esta monolítica posición de Chile, al perú sólo le queda acatarla y aceptar que su ley y la pretención soberana sobre nuestro mar no tiene mas peso que el papel que la contiene, en atención a que carece de imperio para aplicarla sobre mar Chileno, no pasara de ser una mera declaración o deseo (como la "patetica" pretención de argentina sobre las islas Falkland Inglesas o el lastimero pedido de bolivia de una trozo de costa en el Pacífico), al cual Chile puede estar eternamente desoyendo, como lo ha hecho con bolivia. El problema es que toledo, al promulgar la ley de bases, rosio el Pacifico con kerosene (en terminos figurativos) ya que frente a la posción chilena, al perú sólo le quedaria "intentar" ejercer actos de soberania en mar Chileno (Ej: Detener naves pesqueras Chilenas o impedir que la armada Chilena detenga a las peruanas), lo que si generaría un conflicto real.
El curso de los hechos nos indica que el perú, con Alan García, a optado por la primera opción ya que a reanudado y concluido un TLC con Chile y a postergado la ridicula pretención marítima.
Lo cierto e innegable, es que si perú osara optar por ejercer actos de soberania en mar Chileno, con lo único que se encontraria sería con los misiles Harpoon Block II de las fragatas holandesas e inglesas o los Exocet de los submarinos Scorpene (ni siquiera se requeriria hecer uso de los F-16 y tanques Leopar I y II).
En conclusión, al igual que bolivia y su salida al mar, asi como, argentina y su reclamo de las Falkland, al perú solo le quedera hacer lastimeros pedidos y llamados internacionales por su causa a los que nadie les prestara oidos, mientras los pesqueros chilenos seguiran tranquilamente lanzando sus redes bajo el paralelo limitrofe en busca de la abundante pesca del pacífico sur.


Ah la GUERRA... La acción política por otros medios... Eso siempre quieren los nacionalistas o naZionalistas, y quien gana ¿El pueblo?, NO.
Las guerras las ganan las burguesías nacionales y transnacionales.
Y el pueblo se queda sin piernas, sin brazos, sin ojos, muerto o desprotegido y más pobre, mientras los llamados dueños o patrones de esos países mandan a sus hijos fuera del país, o directamente son los que dirigen a los ejércitos, cuya masa o carne de cañón es el pueblo pobre...
Que irresponsables son aquellos que infunden "RESENTIMIENTO" en vez de impulsar más bienestar a sus pueblos.
Los ingleses (y sus aliados, incluyendo los soviéticos) le ganaron la guerra a Alemania, "LA DESTRUYERON Y HUMILLARON". Pero: OJO, Alemania salio adelante, APRENDIENDO LA EXPERIENCIA. Ahora ese gran pueblo hace negocios y se desarrolla junto a sus "antiguos enemigos de hace tan solo 62 años" (y la mal llamada guerra del pacifico -guerra del nitrato- fue hace 123 largos años).
Odie y odio lo que fue la dictadura de Pinochet, y ahora me toca trabajar junto a personas que fueron pro y contra dictadura, y me digo, ¡y que!, sufrí y quiero transformaciones, pero no por eso voy a golpear a esas personas.
Trabajo pacíficamente por ser mejor (profesionalmente hablando) en mi medio, y de paso, "trato" de ayudar a los que puedo, y punto. La humanidad lo necesita y nosotros los sudamericanos, vaya que también.
Se despide un latinoamericanista y chileno que ama esta larga y angosta tierra, que lamentablemente también tiene, como en todos lados a fascistas y gorilas, pero afortunadamente mucho más gente buena.


yo creo k esto es pura basura a k bienen ahora los peruanos con k kieren mas mar primero los bolivianos por lo menos lo de ellos es entendible pork ellos no tienen, pro los peruanos ademas ellos ya perdieron asi k ese pedazo de mar nu esta en conflicto es y sera siempre chileno k bienen ahora con esas leceras ademas k sacan con esto solo ganarse un gran enemigo yo k ellos lo prefiero de amigo k enemigo ya k los chilenos tienen el mejor sistema armamentista de sudamerica seria una estupides entrar en gerra con el asi k piensenla bien peruanos nu creo k kieran perder mas k ese pedaso de mas o kieren k les recuerde cmo perdieron hace unos 123 años en la gerra del pacifico jajaja ni peru con bolibia juntos pudieron jaja perdieron cmo chinos asi k piensenlo ademas tenemos grandes aliados y nu creo k a la ves los kieran perjudiar a ellos = ya mejor me largo asi k xauu numas po y piensenlo mejor yap aiossss


estoy segura que los arguments de chile es pura mierda porque siempre han tratad de hacer lo mismo y eso hasta el más invécil se da cuenta...no tenemos la culpa de que su país sea deficiente y sin recursos que ofrecer...dejense de huevadas que Dios es Peruano sino miren lo que tenemos "Machu Picchu" la maravilla del mundo. que esta y pertenece al Perú, y fué construido por nosotros mismos.


la ignorancia de Chile le hace cometer huevadas... son una porqueria no saben analízar de fondo el tema ... Perú va ganar tenemos todo a nuestro favor... sino miren nomas:
- nos quitaron territorio y que pasó no les sirvió de nada un territorio arido luego nos quitaron mar pero ¿que mar?...si los peces se fueron pa Perú...jajaja entiendan hasta los recursos son peruanos prefieren a Perú...
los Chilenos dicen que tienen cerebro pero no basta tenerlo, hay qu usarlo.
piensen y entiendan de una vez DIOS ES PERUANO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
CARAJO ENTIENDANLO CHILENOS DE M...


El comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, afirmó ayer que la institución que dirige está preparada para “cualquier eventualidad” ante la controversia surgida entre Perú y Chile tras la reciente publicación de nuestro mapa cartográfico.
“Ustedes saben que en esos aspectos le corresponde a los ministerios de RREE y de Defensa (pronunciarse). Yo como elemento del Ejército (puedo decir que) estamos preparados ante cualquier eventualidad, y estar a la altura de las circunstancias, porque esa es nuestra función constitucional, que es salvasalvaguardar la soberanía y la integridad nacional. Asi que esta todo muy claro este tema puede llevar un tiempo en resolverse pero la peticion esta muy bien fundamentada por que no ha habido delimitacion conciza de los susodichos limites y creo que es hora ya de definirlos para evitar estas especulaciones por parte de los dos paises asi es que esperemos que todo salga bien y no hacer uso de la fuerza la ya que de lo contrario tendran que ponerse en marcha nuestros buques de guerra FM-58 clase "Lupo" , nuestros submarinos de produccion italiana, aviones franceces mirage 2000 d/pd o los MIG 29 rusos que creo que ya seria demasiado. Asi que esperemos que todo salga bien y no se voltee la pagina y sean uds. los que peleen por recuperar valparaiso. A que no les gustaria verdad?


A ver...

Ya que he sido citado en este posteo, quiero aclarar algunos puntos:

1.- La no formulación expresa de límites no significa que no existan, pues en el derecho internacional se admite la COSTUMBRE como fuente, e incluso documentos como un memorándum (ver Colombia, Venezuela)

2.- Uno de los "anónimos" dice que mi teoría se desvaneció... lo siento "anónimo", parece que el tiempo me dio la razón. Revisa mi página nuevamente.

Por favor, si alguien quiere citarme, ojalá lo haga después de leer bien y COMPRENDER los argumentos.

Saludos a todos,


yo creo q peru tiene muchos fundamentos..como:
los chilenos quieren llegar hasta arequipa.
en sus mapas se localizan hasta arequipa, es una gran umillacion para los peruanos..q creen q nos vamos a quedar de brasos cruzados..ps no ba ha ser asi..creo q deberian organizar sus ideas y no molestar a los demas paises..


Con respecto a las estupideces que se leen en internet, hay varias, pero las que he leido en este Blog la cagan.
Miren peruanitos reculiados caras de mono selvático: Pidan y pidan hasta el cansancio mar y territorios que les quitamos en la guerra pasada, ustedes ya firmaron tratados entregándonos todo eso. Ya cagaron. C-A-G-A-R-O-N (de weones que son no más, -que se les puede pedir a los monos-).
Ahora si siguen molestando terminaran cansandonos ya que acá cara de monos ustedes NO SON TEMA.
Insisto, si quieren que les saquemos la rechucha de nuevo, LO QUE ES R-E-C-H-U-C-H-A, entonces sigan provocando.
Entiendo que no son todos los peruanos los que molestan, de hecho no todos tienen cara de mono, eso sí, los menos son estéticamente más pasables a la vista, y que casualidad los menos resentidos y con los cuales se puede conversar en buenos terminos.
Pero si los cara de mono (que son la mayoría allá en Perú) siguen queriendo ser instrumentalizados por los que los gobiernan, y que cada vez que se mandan alguna cagaita utilizan argumentos patrioteros antichilenos. Entonces, en esas condiciones, vamos a ir para allá y los pasaremos a corvo (recuerden monos enanos de metro cincuenta), sin necesidad de utilizar la inmensa capacidad tecnológica bélica que ya tenemos, a TODOS LOS PERUANITOS CARA DE MONO y de metro cincuenta.
Y pierdan cuidado, les dejaremos a su país intacto, porque territorialmente no nos interesa, además no estamos ni ahí con hacer ingresar a nuestra mayoritaria raza mapuche-goda a monos inferiores.
Salud y !Viva Chile mierda¡. El espíritu de Lautaro esta entre nosotros.
PD: Que le vamos ha ser, el barrio es malo y brígido.


MIRA CHILENO HIJODEPUTA AMIME PODRAS DECIR DETODO DESDE KTENGO UNACARA DEMONO HASTA KSOMOS ASI O ASA K PUEDES TENER TODA LA ARTILLERIA PESADA OLA TECNOLOGIA Y TODO..KTIENES UNTERRITORIo BIENMARCADOPORSUGENTE Y DIZQUE INTELECTUALIDAD PERO HAY ALGO MEJOR DICHO MUCHAS COSAS ENLASCUALES NOTENDRAN JAMAS!!!!!

1.- notienen cultura.... culeadoo kmevienes hablar deculeado acaso nolepasaron elpoto atu gran indio araucanooo ante los españoles roto demierdaaa..
2.- son una sarta de indios nomades carentes de historia mapuches indios feos(por algo los inkas nobajaron mas hacia el sur pork mas alla del rio maule eran puros indios feos ignorantes k nuncasurgieron yjamas hicieron algo porsupatria)y estaba demas anexar algranimperio inca yak silo anexabamos o conkistabamos mastierras hACIA ELSUR ESTABA PORDEMAS PORQUE NOTENIAN NADA IMPORTANTE YTODA SUVIDA FUERON INDIOS KNUNCA TUVIERONALGO EN QUE RESALTAR...
3.- toda lavida han vivido resentidos de su historia ..nosvienen adecir resentidos kchucha somos resentidos porque nos llega al pene haber perdido alGo kes normal cuando UNPAIS pierde unaguerra.. perop sabes que ..uds estan peor de resentidos porque sibien es cierto ganaronlaguerra ytodo pero noestan contentos ni conloque tienen porque supais jamas sera como el nuestro ktiene todo ymas alla knolosepamos aprovecharr udss jamas tendran sierra selva y costa ymenos recursos hidrobiologicos ypMAS AUN CON toda esa rikezaa culturakl knos dejaron nuestrrios antepasados...ALGO K JAMAS UDSS TENDRANN...
4.-UUDSS SON LOQUE SON HOYENDIA PORNOSOTROS GANZOSS TARAPACA YSU COBRE FUERON DE NOSOTROS Y KFEO SE DEBE DESENTIR DECIR KTENGO ELCOBRE MAS ABUNDANTE DELMUNDO PERO ERA DEPERU..YANO ESALGO KFUE INNATO DE UDSS... LAS ISLAS DEPASCUAS.. FUE PERUANO Y ACASO FUE INNATO DE UDSS.. JAJJAJAESTAN TANLOKOS PORKERER DEMOSTRAR ALMUNDO KTIENEN CULTURA Y RIKEZA CULTURAL PASADA K PORMAS KBUSCAN EN SU GEOGRAFIA NOTIENEN NADA Y KTRSITE SE DEBE DESENTIR UDS CUANDO TODOS SEDEN CUENTA DELOPOCO KTIENEN ES PERUANO 100PORCIENTO PERUANOO!! NOES ALGO KDIGAS ESTO ESMIO ESTO ES DEMIPASADO MAPUCHE .... ROTO DEMIERDA SABESPORK NOPUEDES DECIR ESO!???? PORK NOTIENES NADAA!! TODO ES VESTIGIO INCA LOOPOCO KTIENEN ENSUPAISS ES DENUESTRO PASADO INCA Y NO DE UDSS.. LAHISTORIA TE CONDENA MIERDA....!!
5.- SITANTO LESLELLE ELPERU KMIERDA VIENEN AMIPAIS E INVIERTEN SUPUTO DINERO EN MIPATRIA... TAN FRUCTIFERO ES INVERTIR ACA.. OACASO ENSUPAIS NOTIENEN LOQUE SIEMPRE HAY ENELPERU.-.----PODRAN DECIR DETODO ...DESDE QUENOS KITAN NUESTRO DINERO O K SOMOS ESTUPIDOS AL ACEPTAR TANTAS CONSECIONES CHILENAS ENMIPAIS PERO ESO SITEDIGO ALGOO..TODA LAVIDA PERU TENDRA DETODO Y PORMA SK KIERAN TAPAR ELSOL CONUNDEDO NOPODRAMN PORQUE SUPAIS ES POBRE ARIDO.. CARENTE DETODO ROTO EN SU GEOGRAFIA ACHATADO Y HABIDOS DEKERER ROBAR MAS TERRITORIO ALGO KJAMAS LOTUVIERON Y KSILOTIENEN ESPORK LES ARDE ELPOTO SER UNPAR CARENTE DETODO SERAN LARMADA MASTEMIDA TENDRAN PLATAINVERSION YTODO PERO NOTENDRAN MARAVILLAS ,,CIUDADES EXOTICAS.RIKEZA CULTURAL.. NAZA MACHUPICCHU LACIUDAD BLANCA.. 200MILLAS RIKEZA HIDROBIOLOGICA TODALAVIDA TENDREMOS PECES LOQUE ENTUMAR NOLOHAYYY..UNGRAN PASADO ARQUITECTONICO CULTURAL INCAICO, MAJESTUOSAS CIUIDADES Y TODOOOO NOSDAMOS EL LUJO DE SER UNOS MENDIGOS SENTADO EN UN ASIENTO DE ORO ALGO KNI UDSS PODRAN ESTAR SENTADOS YA QUE NUNCATUVIERON NADA YMENOS PODRAN SER ALGO K JAMAS LOFUERON!!


Este peruanito, a parte de tener cara de mono, es ignorante.
- Que yo sepa (y se de Historia), Rapa Nui (isla de pascua), fue reivindicada por Chile justo en el momento en que los franceses y hiolandeses pretendian anexarla, y Peru no tiene nada que ver en esa historia, nada. Ustedes son monos bananeros weones.
- Que yo sepa (y se de Historia y Geografia), Chile tiene una geografia riquisima en paisajes y biodioversidad, con ecotomos envidiables. Al norte el desierto (a todo esto gracias por regalarlo), al centro clima templado mediterraneo y bellos rios, al sur bosques lluviosos selvaticos (bosque valdiviano), grandes lagos y rios, una hermosa Cordillera, un hermoso oceano, y soberania en la Artartica. Por su larga extension Chile cuenta con todos los climas y geomorfologias similares que existen sobre el planeta. Hay grandes reservas minerales (en todos los tipos), hasta de uranio. Mono agila'o.
- Que yo sepa (y se de Historia), los Mapuches (en el actual Chile) y los aborígenes en el actual EE.UU. (Ejemplo: los sioux, pies negros, etc) fueron los UNICOS pre-colombinos que resistieron la invasión europea.
Incluso los 'Mapuche' (que en mapudungun es plural y singular) solo fuerton apaciguados recien en 1884, con la pacificación en Chile y la campaña del desierto en Argentina.
Pero uds Incas (quechuas y aymaras), cara de monos, se entregaron al primer cañonazo de Pizarro en Cajamarca, y Atahualpa, en vez de combatir, le entrego el oro en bandeja a los coños, y para rematar, más encima lo extrangularon (por weon cobarde). Plop.
Es sabido entre los historiadores que el Libertador Simón Bolivar, estaba aburrido y chato con los soldados y oficiales peruanos, esto porque decia que eran cobardes y malos en la batalla (busca, investiga, lee).
Nosostros tuvimos que ir con una expedicion libertadora que envio O'higgins a combatir para sacar a los coños españoles del Perú. Tambien tuvo que ayudarlos Bolivar con: venezolanos, colombianos, ecuatorianos (pais chico y valeroso, que en la ultima guerra le saco la cresta = la mugre = la chucha al Perú) y argentinos, por que la soldadesca y oficialidad peruana era (y es) incompetente.
Sin más, ¡termina la escuela cholito imbecil!. Das pena.
Y si quieren pelea, cobardes de mierda, traten de atravesar el límite marítimo con sus buques y aviones de papel, COBARDES.
Los desafio, ya que acá estamos cagados de la risa ante tanto mono peruano resentido, envidioso y cobarde, que fueron a acusar a una corte internacional en vez de pelear como hombres. En todo caso el derecho nos favorese. Mejor ataquen, LOS ESPERAMOS.
Pero... esta vez no solo entraremos a Lima (ya las FFAA chilenas entraron 2 VECES, cuando le ganaron la guerra a la confederación peruano-boliviana entre 1836 y 1839, y cuando ganaron la guerra del Pacífico -o del nitrato- a Perú y Bolivia de 1979 a 1884).
Conozco la mentalidad de mi pueblo, y el chileno no es agresivo, de hecho si puede hacer un acuerdo o negocio lo hace de inmediato, en forma civilizada, pero cuando alguien lo provoca repetidamente, y sobre todo por revanchismo, el chileno reacciona.
A todo esto, acá en Chile, y creanme, no se pesca a los peruanos, NO SON TEMA. Son solo monos que se ganan al costado de la plaza de armas y han formado gettos en algunas calles. Me pregunto, no es suficiente su país para que más encima vengan a molestarnos y a buscar pega (=laburo, trabajo) acá.
Esta molestando esa actitud del Estado peruano que exacerba conflictos por razones de política interna (para manejar a la masa de cholos), y que podría llevar a reacciones en Chile como las ya señaladas.
En todo caso, no estaría tan mal que "El Cuzco" fuera territorio chileno, ya que es una hermosa ciudad y centro de una gran regíon, y el carrete es excelente, claro que, obviamente, para que estuviera mucho mejor se tendría que expulsar a los peruanos y dejar a los necesarios descendientes incas para que estuvieran como ejemplo de lo que fue Machu Picchu, ¿no estaría mal eh?.
Ahora, a continuación, que comiencen los envidiosos, resentidos y revanchistas insultos peruanos, que empiece la función...
Repito: Si quieren pelea, cobardes de mierda, traten de atravesar el límite marítimo con sus buques y aviones de papel, COBARDES (ya lo dijo Simón Bolivar).
Chao.

El espíritu de Lautaro (Leftraru) vive. ¡Marichiewu¡... un Wechafe...
Viva el C.A.M.


Gracias Aguila Mapuche por hacer referencia a Ecuador,todos sabemos lo que busca un peruano como este,simplemente la confrontacion y no tiene argumentos en los que sostenerse.Todo lo que habla, cae por su propio peso,no tiene razon en nada de lo que dice.
Los acuerdos ya estaban firmados desde la decada de los 50 pero el empecinamiento de este personaje es inmenso,algo que ya esta firmado y acordado no se puede cambiar y no hay más.Sin embargo este tipo de comentarios lo hace una persona que proviene de un país beligerante no hay mas que echar un vistazo a la historia reciente para ver lo "buscapeleas" que es su país.
De todas formas si se produjese un enfrentamiento armado y aunque no lo haya el pueblo hermano del Ecuador les apoya.
Entre Ecuador y Chile siempre ha habido una relacion fraternal y de amistad ,como deberia de haber entre lo demas paises.
Despues de este comentario seguro que saldra algun peruano resentido por la derrota humillante que sufrio ante Ecuador,y seguro que la respuesta sera con insultos y mentiras ,pero bueno... es lo uncico q saben hacer.
Sin más.
viva Ecuador!!!! y viva Chile!!!


bueno yo soy de arica y desde que tengo uso de razon chile siempre le a querido quitar algo al resto de paises desde el mar a bolivia arica a peru tambien el pisco el suspiro a la LIMEÑA no es por ser antipatriota pero ya deberian tener un poco de identidad


Peruanito. No me hagas reir...


haber ,,,creo que todos los paices tiene sus heridas tanto a sus vecinos como a su propio pueblo, y todo va en beneficio de los que tienen mas poder...acaso no lo ven??? no importa el pais que sea ..siempre se beneficia el mismo aprovechador del pueblo ,y sale perdiendo la genta mas humilde y pobre, ..ademas las guerras ,,,fue por la busqueda del hombre, perdimos vidas tanto , peruanos, argentinos, como chilenos ...y demas ..

cada uno tiene lo que le corresponde todos perdimos vidas

y yo muy orgullosa de ser chilena , amo a mi pais, aca hay muchos extrangeros para mi son personas igual que todos no mas ..

al fin al cabo todos somos de la misma especie , con sus defectos ,esperanzas, sueños y sentimientos, y con el poder del raciocinio...es ahi donde nos diferenciamos y somos personas unicas , libres de decidir que quieres hacer y pensar por tu pais y tus seres queridos ,,,.quieres mas guerra? o mas paz?

Karen Gonzalez D


Rotos: De que tamano era chile antes de la guerra del Pacifico? Aca en usa he conocido chilenos mayores de edad que me cuentan como ellos en los anios 50 al 60 ivan al Peru a trabajar y se morian por tener una visa peruana. Y eso que ya nos habian mutilado el territorio cien anios atras. En Lima yo he tenido vecinos Chilenos , que dejaban la miseria de su pais para vivir en el Peru. Y es que el Peru siempre ha sido un pais con mucha riqueza,y no necesitamos codiciar los recursos de los paises vecinos. Lean historia de libros que no sean ni peruanos ni chilenos, y se enteraran de la dolorosa verdad.
Al inicio de su historia Chile solo era una capitania , no existia como pais, o virreinato. Devuelvanle lo robado a los pobres bolivianos. Ya le saquearon todo lo que hubo alli, y les sirvio para salir de la pobreza en que se hallaban.
Tengan un poco de verguenza.


Bonjour, elecciones2005.blogspot.com!
[url=http://medicocialis.fora.pl/ ]vendo cialis online[/url] [url=http://cialisbarata.fora.pl/ ] cialis online[/url] [url=http://escialisonline.fora.pl/ ]venta de cialis [/url] [url=http://cialismasbarata.fora.pl/ ]comprar cialis en espana[/url] [url=http://esviagra.fora.pl/ ]comprar viagra en espana[/url] [url=http://viagraespana.fora.pl/ ]venta de viagra online[/url]


Publicar un comentario