« Home | Análisis de la encuesta CEP de Noviembre » | Nueva encuesta CEP: cae Bachelet y sube Piñera » | Encuesta CEP, Noviembre 2005 » | La franja electoral: candidatos presidenciales » | La franja electoral » | Gracias a Fujimori » | Las encuestas desaparecieron... » | ¿Qué pasa con la derecha? » | Los medios de comunicación y las elecciones en Chi... » | Los candidatos ante el conflicto marítimo » 

jueves, noviembre 17, 2005 

El segundo debate presidencial

Un análisis breve del debate, candidato por candidato:

Bachelet: estuvo bien. Tranquila en general, pero sin proponer ideas nuevas. Trató de acercarse a la figura de Lagos, siendo que éste ha mantenido su alta popularidad. La noticia de su caída en la encuesta CEP la afectó, y no tuvo la soberbia que había mostrado en los últimos meses. Va a ser interesante ver si empieza a trabajar más en serio en su campaña.
Un dato curioso es que Bachelet, que vive en Vitacura, se declaró de "clase media" y dijo que le alcanzaba para llevar una vida digna. No merece muchos comentarios...

Lavín: mucho mejor que en el debate anterior, pero eso no significa nada. Estuvo más calmado y un poco más constructivo (y menos loco). Su estrategia se centró en pegarse a Sebastián Piñera. Una interpretación de esto, es que al acercarse a Piñera, aleje a los votantes de centro que está conquistando Piñera; así bajaría la votación de Piñera y pasaría él con el voto de la derecha dura a la segunda vuelta.

Piñera: de menos a más. Se fue afirmando a lo largo del debate y terminó mostrando que tiene conocimientos de diversas áreas. Quería parecer un candidato de la democracia cristiana, y por momentos lo logró. Habrá que ver si esto le cuesta algunos votos de la derecha.

Hirsch: un poco menos loco que en el debate anterior, pero más mentiroso y populista. Hirsch mintió descaradamente sobre la encuesta CEP. Intentó descalificar a Piñera por ser empresario, sin acordarse de que el también lo es (Piñera se lo recordó rápidamente). Terminó criticando a todos, incluso a las preguntas del debate, y demostró por qué es que su postura sólo concentra el 3% de los votos.

Estimo que el debate no influirá en el resultado de la elección. Hubo un virtual empate entre Piñera y Bachelet.
Creo que todo seguirá igual.
Saludos cordiales


Concuerdo con su análisis. Y agrego que los tres candidatos con más alta mayoría mostraron más de lo mismo. No hubo propuesta nueva alguna y pensaban bastante similar.


Creo que a Piñera no le costarán votos de la derecha. Es más, puede agarrar algunos votos de la concertacion indecisos.
Concuerdo con Esther. Mucho de lo mismo, no hubo grandes golpes y hubo preguntas de más, como el de los matrimonios homosexuales, ya que todos en Chile saben que opinión tienen los candidatos respecto a este tema.


Estuvo muy aburrido el debate, y no concuerdo para nada con tus opiniones, pero me gusta leer a gente extraña como tú.

Saludos


Podrías aclarar un poco cuál es tu visión del debate...


Bueno,este debate fue una antesala de el futuro de Chile Bachelet y después piñera. Historico.


Publicar un comentario