« Home | El segundo debate presidencial » | Análisis de la encuesta CEP de Noviembre » | Nueva encuesta CEP: cae Bachelet y sube Piñera » | Encuesta CEP, Noviembre 2005 » | La franja electoral: candidatos presidenciales » | La franja electoral » | Gracias a Fujimori » | Las encuestas desaparecieron... » | ¿Qué pasa con la derecha? » | Los medios de comunicación y las elecciones en Chi... » 

jueves, noviembre 17, 2005 

Aclaración sobre las encuestas

Dos cosas importantes que debo aclarar:

1) Tomás Hirsch, candidato del pacto Juntos Podemos, dijo en el debate presidencial que la encuesta CEP era hecha en los pasillos de esa institución. Hirsch, se dio el lujo de mirar a los ojos a todo Chile, y mentir sin ningún problema. Hirsch, como empresario y candidato, sabe perfectamente bien como funcionan las encuestas, y sabe que la del CEP es lejos la encuesta más seria, independiente y confiable que se hace en Chile.
Un candidato que miente, no por ignorancia, sino que para conseguir votos, no merece el más mínimo respeto. A cada persona que vio el debate, Hirsch le mintió. Los otros candidatos podrán prometer grandes proyectos, ser muy optimistas, incluso ilusos, pero ninguno está mintiendo a propósito y con intenciones electorales. Después de anoche, cada cosa que diga Hirsch será evaluada como una probable mentira para conseguir votos.

2) La encuesta CERC, publicada hoy, es una simple encuesta senatorial. Además de eso, la encuesta está bastante mal hecha. Todos los medios que apoyan a Bachelet (no es necesario reiterar cuáles son) han señalado que "Bachelet ha vuelto a subir" y otras cosas por el estilo. Incluso han puesto la encuesta como gran titular. Otros medios, neutrales, por ignorancia han promocionado esta encuesta.
La encuesta CERC, más allá de que esta sea una institución que se limita a presentar públicamente su encuesta, está siendo utilizada por la prensa. La encuesta CERC es una simple medición senatorial de Santiago Oriente. No representa en absoluto la opinión de todos los chilenos. El hecho de que los medios presenten está encuesta casi con la misma importancia que la del CEP muestra dos cosas tristes. Una, es la poca ética de los editores periodísticos, que no tienen problemas en engañar a las personas con tal de apoyar a su candidato, y la otra es la ignorancia de algunos editores periodísticos, que ven la palabra "encuesta" y sin ser capaces de leer alguna palabra más, publican todo como si fuera la verdad absoluta.

En resumen, la manipulación de los electores se está convirtiendo en una carta peligrosa, que esperemos los medios empiecen a controlar. La ética es esencial en todo ámbito de trabajo, y debe ser el principio fundamental de los medios de comunicación, que por ahora se dejan llevar con facilidad por la conveniencia política.

Hola
En primer lugar te digo altiro que mi voto va para Piñera (pa dejar en claro mi postura electoral)
respecto a tu blog, para que leer entre lineas, las encuestas sea de donde vengan siempre van a tener un tanto de especulacion como tambien de realidad, no es que una sea mas seria que otra, son encuestas en distintos contextos, porque no es lo mismo preguntar, ¿por quien votarias?, que ¿quien crees que fue el mejor en el debate?, ¿me explico?, y lo del manejo mediatico por parte de la prensa, tampoco lo creo, solo se cumple con informar lo acontecido, si Bachelet segun la ultima encuesta dice que subió, es por que subió, no hay mas vuelta que darle, pero subió desde otro punto de vista estadistico, el de una encuesta (i.e: mezcla de realidad y especulacion) a propósito del debate, nada mas. (porque si comenzamos a cuestionarnos retodo lo que vemos, terminaremos en que yo no existo).
Saludos desde Antofa


Gracias por tu comentario.
Lo que pasa es que las encuestas precisamente no deben tener nada de especulación cuando están bien hechas. La base estadística de las encuestas es tan sólida como para saber que si están bien hechas, es casi imposible que se equivoquen. El problema es que en Chile, muchas veces no se hacen bien, no con intenciones oscuras, sino por falta de recursos.
Es ahi donde falla la encuesta CERC, pero los medios la publicitan como si fuera una encuesta igual de válida que la CEP. Hacia allá va mi comentario.


Hola...

Desgraciadamente hay actividades que al realizarse juntas restan, al menos seriedad Es el caso de ser por ejemplo comentarista politico y trabajar por la campaña de un candidato, ser por ejemplo empresario y director de SII, o tantas más.
Existen casos en que esa incopatibilidad no desaparese, pero resta valor al trabajo. y eso es lo que pasa en la mayoria de quienes hacen encuestas, puesto que son empresas ligadas directa o indirectamente a algun candidato, que tienen todo el derecho a realizar este tipo de estudios.
Pero por lo mismo las encuestas deben ser consideradas un indicador valido pero no ajeno a la manipulacion, sin que pensar así sea malisioso, por que es tan solo mantener la objetividad necesaría para análizar cualquier actividad humana.


Bueno lo unico bueno que tiene la CEp es que nunca le achunta.. al podemos la otra vez le dio el 2% y saco el 10 ahora le da 3 debemos estar en el 15 y peleando por la segunda vuelta... Ahh y por genocidas y torturadores por muy renovados,democratas , y aunque vengan con los bolsillos llenos... no dejaran de ser lo que han sido...

saludos¡¡

Juntos Podemos Mas..


Puntocardinal,

El extremismo nunca es bueno.
Dices que el CEP "nunca le achunta" y el único argumento que tienes son las elecciones municipales del 2004. Todas las otras elecciones? El CEP le achuntó? Que opinas?

Pero no solo eso, sino que además te equivocas de concepto. El CEP NUNCA hace predicciones electorales. El 3% de Hirsch es lo que hay ahora, no significa que no pueda subir para las elecciones. De la misma forma, el 2004 había indecisos, y parte de esos indecisos votaron por el Juntos Podemos. Así de simple.

Cuando el extremismo te lleva a ser paranoico y piensas que todos los que piensan diferente a ti son "torturadores, etc"...significa que hay algo que no está bien.
Saludos.


creo que algo está mal cuando se piense que la encuesta cep es la único trabajo serio.
y , recomiendo, también, valorar las encuestas como una medición particular y específica.
respecto de las falencias de la encuesta cerc en realidad las desconozco.


Seguramente que todos los politicos mienten para conseguir votos pero si la mentira la admiten habla mal de su persona. Mejor es un politico que te miente para conseguir vots o exagera su intención y despues se queda a mitad de camino en la intención.Lo ultimo por supuesto que molesta más que lo primero.


Publicar un comentario