« Home | El tema olvidado » | Aclaración sobre las encuestas » | El segundo debate presidencial » | Análisis de la encuesta CEP de Noviembre » | Nueva encuesta CEP: cae Bachelet y sube Piñera » | Encuesta CEP, Noviembre 2005 » | La franja electoral: candidatos presidenciales » | La franja electoral » | Gracias a Fujimori » | Las encuestas desaparecieron... » 

sábado, noviembre 19, 2005 

¿La Concertación ataca a Piñera?

Desde la publicación de la última encuesta CEP, se nota un cambio en la estrategia de campaña de la Concertación. Además de haber sacado a Bachelet a hacer campaña en persona, la Concertación ha optado por atacar directa y constantemente a Sebastián Piñera.

¿La razón de esto?

Piñera está empezando a quitarle votos del centro a Bachelet. Y lo está haciendo rápido. Piñera tiene un espacio amplio para que su candidatura siga creciendo. Así, la Concertación ha optado por dejar absolutamente en paz a Joaquín Lavín -intentando ayudarlo a pasar a segunda vuelta porque es el rival más débil- y empezar los ataques al candidato de RN.
En la franja electoral se vio como la Democracia Cristiana atacó en el nivel personal a Piñera, y Bachelet ha dedicado todas sus apariciones públicas a mostrar que Piñera es un empresario de derecha.
Así, la Concertación ha confirmado lo dicho por la encuesta, y ha descubierto que su principal enemigo está en la centroderecha.
El problema es que, la Concertación está olvidando que en Chile las campañas negativas no funcionan bien, y así, finalmente, todas las críticas que están haciendo hacia Piñera, se están transformando en propaganda gratis y simpatía, para su principal contendor.

A estas alturas faltando tres semanas para las elecciones pienso que el panorama no va cambiar mucho. Digan o no digan, ataquen o no ataquen no va a pasar nada. Lo único interesante de esta elección presidencial es saber si Piñera o Lavín pasarán a segunda vuelta, y a cuanto porcentaje llegará Hirsch. Pienso que la abanderada de la Concertación va a ganar en segunda vuelta sea quién sea su rival. Bueno todas estas conjeturas se hacen si es que hay balottage como dicen los siúticos.


Gracias por tu comentario.. devolviendo la visita..
Al parecer tienes razon tuvieron al mismo publicista, cero aporte la franja..


Impresionante la campaña en contra de Piñera. La DC se pasó si. Desde la franja del si y el no (1988) que no habían ataques tan directos a alguien. Parece que los DC están un poco desesperados por que sus votantes se están cambiando a Piñera y porque algunos de sus candidatos al parlamento están en la cuerda floja, a punto de quedar "cesantes".

Saludos


Piñera se merece esos ataques, aunque concuerdo contigo que quizás el tiro le pueda salir por la culata a la DC. Sin embargo, ante los constantes llamados a camaradas a votar por él, lo mínimo que puede hacer el partido es darle un par de palos a este tipejo.
Me parece patético que salga diciendo que votó por el No y que estuvo contra la dictadura, cuando después del plebiscito votó por Büchi.... o sea... el único que votó cruzado posteriormente.

Atte. se despide.

Don Clavito


Luego de la encuesta CEP, Schaulson culpó del bajón de Bachelet a la Democracia Cristiana por sus llamados a "reformar el modelo". Tiene lógica, ya que muchos de los tradicionales votantes DC deben haber encontrado que ese planteamiento es extremo, inclinándose entonces por Piñera.


Tienes razón, tocamos el mismo tema. Es interesante constatar, a pesar de todos los especialistas que puedan tener en elecciones y teorías de comportamiento humano, que cada nuevo curso de acción que toma la campaña de Bachelet tiene un altísimo riesgo. Dejar a Lavín tranquilo por considerarlo menos peligroso puede ser tanto o más peligroso que atacar con todo a Piñera. Quien sabe que pasará.

Saludos


creo que la franja ha sido nefasta para michelle y también los debates, es que realmente uno siente que no se la puede, que le falta mucho en fin yo voto por la persona no por el partido, y ese es el problema que alomejor sale pese a todo porque tiene el respaldo de la concertación y de Lagos.


Es efectivo que bachelet asume los mayores riesgos, ya que es quien encabeza las encuestas.
Su fortaleza, como todo candidato, se demuesta el día de la elección, no, a mi parecer, en las encuestas.
Creo que piñera se equivocó al hablar de sus planes durante los primeros 180 días de su gobierno. Mucho entuisiasmo para una sola encuesta.
Su ambición lo hace tropezar.


Publicar un comentario