« Home | ¿La Concertación ataca a Piñera? » | El tema olvidado » | Aclaración sobre las encuestas » | El segundo debate presidencial » | Análisis de la encuesta CEP de Noviembre » | Nueva encuesta CEP: cae Bachelet y sube Piñera » | Encuesta CEP, Noviembre 2005 » | La franja electoral: candidatos presidenciales » | La franja electoral » | Gracias a Fujimori » 

lunes, noviembre 21, 2005 

Predicción: ¿Hay segunda vuelta?

Con la subida de Piñera y la caída de Michelle Bachelet, casi todos los medios simplemente asumieron que habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Pero, ¿Cuán seguro es esto?

Bachelet, si se consideran los votos válidamente emitidos, en todas las encuestas sigue estando muy cerca de ganar en primera vuelta. Si la campaña del gobierno y del comando funciona, perfectamente la elección podría definirse el 11 de diciembre.

Pero por el momento, la Concertación está haciendo una campaña equivocada. Cada vez que la DC ataca a Piñera, le regala publicidad y votos por simpatía.
Bachelet es la candidata que va cayendo y ya nadie quiere estar tan cerca de ella, lo que le hace las cosas más difíciles.

Por otra parte, Piñera sigue haciendo una campaña acertada, hablando de unidad y crecimiento. Así, logra ganarse a los votantes DC a los que Bachelet nunca convenció y que siguen pensando en Soledad Alvear como la mejor candidata.

Considerando todos estos antecedentes, y aunque la votación del 11 de diciembre de Bachelet será elevada, desde este sitio se predice que en las elecciones presidenciales del 2005, hay segunda vuelta.

totalmente de acuerdo, habrá segunda vuelta. y es muy peligroso, porque puede que piñera saque más votos de los que la concertación tenía planeado que la derecha sacara. Ahora siempre hay que considerar el factor de que las encuestas están manipuladas políticamente y es probable que los votos de la derecha sean muchos menos de los que ahora se pronostican. Partiendo por el hecho de que la encuesta se hace a 1500 personas, y los que votan son millones.
saludos de vuelta.


que haya segunda vuelta no más, pero espero que gane mi candidato (ya se pueden dar cuenta que no es "mi candidata")


Con los resultados de la última encuesta obviamente hay segunda vuelta.
Si fuese cierto lo que tu dices que la DC apoya la competencia, no entiendo por qué al modelo antes y después de los militares le atribuyen todos los males. Tanto Alywin como Alvear condenaron el mercado. En cambio, los populares de España admiran a von Hayek. Aquí lo maldicen. O son unos ignornantes que nunca han leído a autores liberales. Por eso dicen cada tontería: "El mercado es cruel", etc


Victor,

El hecho de que la encuesta se haga a 1500 personas y que los votantes sean millones, es justamente la gracia de la encuesta.
Sabiendo la opinión de pocas personas, queda representada la de mucha.
Este es el mismo principio que se aplica en investigaciones en todo ámbito, desde la biología a la política.
Es por eso que el CEP pudo predecir casi con total exactitud los votos de Lagos y Lavín en 1999, y como tantas empresas de encuestas en el mundo lo han hecho por los últimos 80 años. Las encuestas tienen una base estadística fuerte y se siguen haciendo, porque funcionan.


un comentario aparte y que no tiene nada que ver...

me llegó un mail de vuelta debido a que en tu configuación del blog tienes puesta una dirección de correo hotmail que no pesca.

ojo con eso


Muchas gracias por lo del mail, creo que ya está solucionado.


Es seguro que habrá segunda vuelta. Se puede analizar también el fenómeno que produce la franja eleccionaria en TV. Aunque muchos digan que no les interesa, ese espacio en TV fue el que ganó los votos indecisos a favor de Lavín el año 99, pq las encuestas no auguraban una votación tan alta como la que obtuvo. También creo que en la única encuesta que queda, que es la más importante (11 de diciembre) Bachelet tendrá otra leve caida en relación con la última encuesta CEP. No creo que logre más del 37% de los votos. Byez


de acuerdo, pero el error estadístico de esta encuesta es bastante alto, si mal no me equivoco para la última era de un 2.7 %. Por lo tanto, un porcentaje de 37 %, también podría ser de 42 %. Y eso visualmente impacta bastante.
Aparte: Me parecen muy interesantes, al margen de las opiniones políticas particulares, los debates que puedan darse a través de este medio. Creo que es un espacio más para ejercer democracia y participación.
Saludos de nuevo.


sr. quisiera responder el comentario que dejó en mi blog.
Creo sí entender lo que es la democracia. primero, usted sabrá que se supone que es el gobierno del pueblo, pero no pequemos de ilusos, aún así, cualquier sistema que se diga democrático deberá preguntarle a sus ciudadanos qué quieren. lo que tenemos en Chile es un modelo de democracia reprentativa donde la pregunta no es qué, sino quién, o sea, a quién queremos para gobernar. si usted cree que así está participando del poder, y siempre teninedo presente que la soberanía de un país le pertenece a las personas, a la nación, me parece que esa sí es una visión ilusa. mientras a usted no le pregunten si proyectos de ley tan relevantes para todos como fue el plan auge en su momento de proyecto, o mientras no le pregunten su opinión acerca las leyes que regulan la educación en un país, por ejemplo, no estará teniendo ni una pizca de participación en el gobierno. esto se debe en parte a que las democracias representativas asumen que los ciudadanos (súbditos en realidad) son personas sin el nivel intelectual para tener opinión al respecto, no se les considera y se nos imponen las decisiones. un país sin la posibilidad de que exista la moción popular en el congreso tampoco es de verdad democrático. entonces, ¿hay democracia en chile? representativa: sí, y mala. democracia de verdad? no. sobre todo cuando, a igual que en 1980, le imponen una carta fundamental, para la cual ni siquiera se discutió la posibilidad de una asamblea constituyente, significa que a usted y a mi como ciudadanos (una vez más, súbditos) no nos toman en cuenta nuestros representantes.
una raya cada cuatro años no es participación ciudadana, es más bien una burla.
pero si usted se siente escuchado en este sistema, lo felicito. en mi lado del mundo hay disconformidad.
me encantaría extenderme, pero sería un abuso de su espacio, así qeu abusaré de mi espacio, si quiere continuar la conversación, estaré gustosa esperándolo en mi blog.


Victor,

Para intentar aclarar un poco más lo de las encuestas:
El margen de error de 2,7% es el más bajo que tiene una encuesta en Chile y es absolutamente aceptable. Y no significa que un porcentaje podría pasar de 37% a 42%, sino que, por ejemplo, el porcentaje que obtuvo Bachelet en la última encuesta de 39%, está realmente entre 36,3% y 41,7%. Ese es un margen de error correcto en cualquier encuesta, en cualquier país. Es casi imposible hacer una encuesta con un margen de error más bajo que ese.

Y CRS,

Entiendo que la democracia chilena no sea tan buena como podría serlo, pero de todas maneras con el voto tu si tienes una elección sobre el plan auge o sobre el tipo de educación del país. Cuando eliges un presidente, o parlamentarios, estás eligiendo que proyectos apoyarás en el parlamento y cuál es la visión del país que más te representa.
Obviamente esto no es lo mismo que poder ir al congreso y legislar tu misma, pero para eso probablemente tendrías que fundar tu propio país.
Aún así, concuerdo que la democracia chilena aún debe mejorar.


sr elecciones, sabía usted que lagos iba a legislar sobre el plan auge? si se habla de planes y programas habría que sewr claros al respecto, porque ni por el programa de lagos ni por lo que conocemos del partido que lo apoya me habría imaginado semejante barbaridad, pero eso es tema puntual, y como ese haymuchos más.
y no hablo de legislar uno mismo, pero la moción popular es una necesidad de cualquier país que se considere democrático, la representatividad no lo da, y la participación es la esencia de la democracia. usted participa con algo más que una rayita?
la democracia en chile, si es que hay, es de plano falsa, defender un sistema viciado es una ilusión, ya pasar gato por liebre es un engaño.


Puedes participar votando, protestando, expresando tus ideas, contactándote con tus representantes (y realmente responden rápido).
Además, supuestamente si uno lee los programas de cada candidato (aunque son muy largos) deberías tener una idea de cual proyecto de país te representa más.
Sigo de acuerdo en que eso no es lo mismo que una democracia como la griega hace muuuchos años, pero es de lo mejor que se puede hacer actualmente. No creo que sea una democracia "falsa". Creo que es una democracia, como tantas otras, que todavía se puede mejorar.


elecciones:
primero que todo felicitaciones por tu blog.
respecto de tu respuesta a crs, me parece limitada la visión.
La democracia hoy en día, puede efectivamente pasar de ser representativa a participativa. Hay innumerables experiencias de participación directa. Ejemplo: la iniciativa legal ciudadana; la destitución de autoridades, la intervención de las personas en determinadas decisiones.
Hay que destacar que muchas municipalidades, eso si muchas con poca rigurosidad, tal vez motivadas por el ex alcalde lavín, realizan procesos participativos de decisión, entre otros, de los presupuestos municipales.
creo que ahí hay una diferenciación que bachelet puede mejor representar frente a las demás opciones presidenciales.


Buen blog....

En relaida hay segunda vuelta, y si siguen con la parafernalia de peleas e intervencionismo del gobierno, no me extrañaria que ganara piñera... no haria mal que hubiera una rotacion de caras en el gobierno, hace bien abrir las ventanas de vez en cuando.

http://utopiachilena.blogspot.com/


Sres es primera vez que veo este foro y me parece bastante interesante, primero que todo yo voto, y ante eso puedo expresar mi sentimiento con respecto a un candidato a otro, de lo que han comentedo de la eventual segunda vuelta, estoy convencido que la habra, y aunque la cupula Democrata Cristiana, el partido que siempre me he identificado y por el que votare en la parlamentarias, intente negar o esconder, si parte de su votacion Historica de Centro va a decidir por Sebastian Piñera. Creo que esta mas cerca a lo que representamos, en medida a quienes votamos en su momento por Aylwin, Frei, y tambien Lagos, por el que con mucho orgullo defendi, La segunda vuelta sera entre Piñera y y la candidata de la Concertacion de Izquierda, esta ultima que en todo su tiempo no convencio al votante DC, es ahora cuando decae en las encuesta intenta acercarse a rostros que desde que se bajo la Candidata Alvear nunca contemplo en su comando, e incluso advirtio que en su eventual gobierno nadie se repetia el plato.
Mas alla de eso, creo que la Doctora Bachelet no ha hecho meritos suficiente para ser Presidenta, cual es su historia privada y publica, muchos otros podrian estar en su lugar y con entusiasmo votaria Concertacion, esta vez no sera asi.


Publicar un comentario