Los medios de comunicación y las elecciones en Chile
En otros países, cuando se acerca una elección, los medios de comunicación hacen público su apoyo a un candidato. Casi siempre escriben una columna en la que explican las razones de su apoyo a ese candidato particular. Esa práctica, tan transparente y honesta, debería ser imitada en Chile.
Resulta absurdo ver a los medios intentando parecer independientes cuando sus preferencias se notan en cada noticia que publican.
De expandirse esta idea y aplicarse en Chile:
Radio Cooperativa podría hacer campaña por Bachelet con su conciencia tranquila, y seguir desprestigiando a Lavín cuando tenga espacio libre, sin tener que aparentar ser un medio serio.
El Mercurio dejaría de intentar ocultar su entusiasmo por la caída de Bachelet, y podría por fin decidir si está apoyando a Lavín o a Piñera.
Radio W podría seguir con su apoyo a Lavín sin cargos de conciencia, aunque actualmente no parece tenerlos, declarándose independiente mientras suenan los jingles de Lavín de fondo.
La Nación podría publicar un titular que dijera "escribimos lo que nos dictan desde La Moneda: mande sus cartas al director para allá y a nosotros déjenos en paz".
Resulta absurdo ver a los medios intentando parecer independientes cuando sus preferencias se notan en cada noticia que publican.
De expandirse esta idea y aplicarse en Chile:
Radio Cooperativa podría hacer campaña por Bachelet con su conciencia tranquila, y seguir desprestigiando a Lavín cuando tenga espacio libre, sin tener que aparentar ser un medio serio.
El Mercurio dejaría de intentar ocultar su entusiasmo por la caída de Bachelet, y podría por fin decidir si está apoyando a Lavín o a Piñera.
Radio W podría seguir con su apoyo a Lavín sin cargos de conciencia, aunque actualmente no parece tenerlos, declarándose independiente mientras suenan los jingles de Lavín de fondo.
La Nación podría publicar un titular que dijera "escribimos lo que nos dictan desde La Moneda: mande sus cartas al director para allá y a nosotros déjenos en paz".
No tenía idea de lo que hacen los medios en otros países. Me suena a buena idea.
Sin embargo no hay que olvidarnos que aquí el doble estándar es mayúsculo. Todo el mundo quiere ser amigo de todo el mundo, y en las institucioens esto también es muy patente y visible, como bien lo haces ver con tu post.
Te imaginas si un sólo medio - por ejemplo, el mercurio - hiciera manifiesta su opción? ¿cómo lo criticaría toda la sociedad por su "imparcialidad"? Sería un suicidio económico...!
Falta tiempo todavía, peroes bueno tener un norte. Transparencia mediática: hacia allá vamos.
Posted by Pato.M. | 3:35 a. m.
Como bien se dice en el comentario anterior, somos los líderes mundiales del doble estándar, con lo cual es difícil que se pueda aplicar esa práctica tan sana de apoyar libremente a algún candidato. Nos gusta llenarnos la boca con la palabra "independientes" si siempre es claro que nos movemos por intereses económicos.
Gonzalo
Posted by Gonzalo Araya | 3:10 p. m.
Tienes razón, mejor sería tener una opinión clara. Así uno sabe bien cual es la camiseta de cada uno y no tiene que lidiar con información implícita. En Chile los medios que se abanderizan tienen éxito como The Clinic y el otro. Pero cuando salió una especie de The Clinic de derecha no tuvo buena acogida. Además hay que ser inteligente para leer, porque por ejemplo yo soy un asiduo lector de The Clinic y El Otro pero no creo todo lo que sale, sólo me rio de buena gana porque es divertido.
Posted by luisn2k | 5:01 p. m.