« Home | ¿Sabes dónde vota...? » | Predicción: ¿Hay segunda vuelta? » | ¿La Concertación ataca a Piñera? » | El tema olvidado » | Aclaración sobre las encuestas » | El segundo debate presidencial » | Análisis de la encuesta CEP de Noviembre » | Nueva encuesta CEP: cae Bachelet y sube Piñera » | Encuesta CEP, Noviembre 2005 » | La franja electoral: candidatos presidenciales » 

miércoles, noviembre 23, 2005 

¿Qué pasaría en una segunda vuelta entre Bachelet y Piñera?

En una hipotética segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en enero 2006, se reodenaría el escenario electoral.

¿Qué podría pasar?

Actualmente, lo que se sabe es que en una segunda vuelta, los candidatos están así:
Si es que Bachelet deja de bajar, y se mantiene donde está, tendría seguro un 45% de los votos (habría que eliminar nulos y blancos pero en este cálculo no es realmente relevante).
Si se estima que Hirsch supera su 0,51% de la elección de 1999, y se acerca más a un 6% que sería cercano al promedio de la izquierda, se puede asumir que esos votos pasarían en su gran mayoría a Bachelet en la segunda vuelta.
Así, Bachelet podría tener cerca de un 51%, lo mismo que consiguió Ricardo Lagos en enero de 1999.
Pero asumiendo que Piñera seguirá ganando votos del centro desencantado con Bachelet, realmente se puede predecir una segunda vuelta muy cerrada. Cada voto que Piñera gana del centro, se le descuenta a Bachelet.

Entonces, ¿cuál es la conclusión?

La conclusión es que las elecciones no están definidas, si es que pasa Piñera a la segunda vuelta. Si pasara Lavín, no hay mucho que especular. Más del 50% de las personas dicen que tienen decidido no votar por el. En otras palabras, Lavín no será el próximo presidente de Chile.
Bachelet todavía tiene altas posibilidades de ganar en primera vuelta, pero de no lograrlo, Piñera puede resultar un candidato complicadísimo de derrotar para la Concertación.

¿Quién eres tu?


elecciones
efectivamente se vuelve interesante analizar los procesos de desgaste o consolidación, frente a una próxima elección, de determinados bolsones electorales.
Y, además, que pasa con ellos una vez que quedan desprovisto del liderazgo que los aglutinó.
A lo que me refiero, y paso a relativizar un supuesto de tu análisis o, tal vez un punto no considerado por tí, es el componente de la votación de lavín.
Creo, que puede encontrarse un traslado, en la hipotesis planteada, de votación popular de lavín a bachelet.
es decir, la votación de lavín, una vez desliderada en segunda vuelta, no necesariamente pasará a piñera.
la consideración, atiende al 18% que falta en el gráfico para tener el 100%.


isabel
traté de comentar en tu blog y no pude
atte., rodrigoalbornoz


Rodrigo,

Tienes razón. Cerca de un 20% de los votos de Lavín pasarían a Bachelet en una segunda vuelta Piñera-Bachelet. Pero me imagino que dentro de un marco general de reordenamiento de los votantes, tal vez el impacto de ese traspaso no sería tan grande. De todas formas, es algo que hay que considerar.

Y a Isabel, no entiendo bien la pregunta. ¿A qué te refieres exactamente? (soy un ser humano).


Hola: Pienso que Michelle Bachelet no seguirá descendiendo en la intención de voto, pues para mí ya bajó lo que tenía que bajar. Tener cerca de un 45% de la votación y considerando que la votación del Juntos Podemos pasará un buen porcentaje a Michelle y nada para Piñera y también considerando que hartos votos de Lavín, también pasarán a la candidata de la Concertación, pues creo que Michelle Bachelet será el próximo gobernante de Chile. Pienso que la estrategia de Piñera de infiltrar la votación DC tocó techo y no va a pasar nada más. Hoy publiqué un artículo Piñera y la Democracia Cristiana que me gustaría leyeras:
aquiconeldiablo.blogspot.com
En todo caso el análisis está hecho si es que pasa Piñera a segunda vuelta lo que creo no está para nada asegurado. El tiempo de Lavín no ha pasado como dijo Piñera. De todas maneras pienso que sería más fácil para Michelle enfrentar a Lavín en el ballotage.


estimado,
creo que lo que sugiere rodrigo y frente a lo cual manifiesto mi apoyo es que si hoy bastantes personas votan por las "personas", eso quiere decir que si votan en primera por Hirsch y en segunda vuelta por Lavín (si es que pasara, obvio), eso no les traería mucho contradicción interna o disonancia cognitiva. Eso es de hecho lo que se sugiere con traspasar votación de Lavín a Bachelet en la segunda vuelta.
Concuerdo contigo que si pasa Piñera la segunda vuelta sería obviamente mucho más estrecha y peleada que si pasa Lavín, pero creo que también hay que considerar que hay mucho "voto castigo" a la Concertación (es decir, que votan Piñera o Hirsch) que en caso de segunda vuelta quizá votan Bachelet igual. Es un factor a considerar.
bueno tu blog en todo caso. salu2.


Hola
los 6 puntos menos con los que aparecio Bachelet en la encuesta cep, les dolió a la concertacion, no es por nada que están buscando ahora un cambio estratégico de campaña, ahora Bachelet se mueve e incluso habla, pero fuera de esto, es claro que esta baja, marca una tendencia, por lo que la segunda vuelta va de todas maneras, si o si, y en la segunda puede pasar de todo, espero que gane el "tatán", tenia que decirlo no puedo ser imparcial en este caso, no soy analista politico, solo un simple chileno que cree en Piñera.
¡¡Se Puede!!
Saludos desde Antofa


Ojala gane Piñera.
No puedo evitar mis ganas de que exista una alternancia en poder y me parece bien para la democracia que las elecciones sean competitivas.
Piñera fue una buena noticia para quienes no nos gusta Bachelet ni Lavin.
Pero no cometas el error de dar por hecho una segunda vuelta...es decir,
Creo que las encuestas muestran tendencias pero la verdadera se hara el 11 de diciembre.(esa es la exacta y todo puede pasar)


Interesante artículo. Yo creo que la clave de la primera vuelta son:

1. Los votos ocultos de Lavín y Piñera (los que nunca aparecen en las encuestas)

2. Cuánto arrastra Piñera votos de centro.

En segunda vuelta está todo abierto, como dicen los candidatos, es otra eleccion

Saludos

PD: pronostica los resultados de la 1ra vuelta en http://cmcgato.blogspot.com


Ya deje un pronóstico en tu blog.

De todas maneras, quería comentar que lo del voto oculto de la derecha en las encuestas es un mito.
En 1999, la encuesta CEP falló en el voto de Lavín por 1%.
El voto oculto es la excusa que han usado las encuestas mal hechas, como la del CERC, para justificar sus errores.


Qué mal educada yo. Sí, si sé que eres un ser humano (y a juzgar por cómo escribes y analizas, un ser humano muy inteligente, interesante). Es que no sé cómo te llamas, a eso me refería con la pregunta.
¿Rodrigo?


creo que lo mas positivo que le puede pasar al pais es piñera tengo claro que es imposible que uno de derecha arregle el pais en despues de las cagadas que se an mandado los de la isquierda.
de todas maneras apoyo a piñera.


quiero saber que significa segunda vuelta porque Bachelet no gano si tenia mayoria?..por fa expliquenmelo


quien me explica que es segunda vuelta porque no gano Bachelet si tenia mayoria??gracias


Gnará la michelle, ya que el ecenario est dado y no creo que el partido humanista y cominista y los que votaron por el juntos podemos van a tirar todo el esfuerzo que realizamos para que ganara la concertación, quizas no todos estamos conforme con lo que se ha realizado, por que quizas no los ha tocdo directamente, pero pensemos en las oprtunidades que los gobiernos de la concertacion le han dado a los mas desvalidos, si que todos los que la jugamos para el si y el NO los invito a votar por la Michell, además invito a las mujeres a ser generosas creo que de ahí sale la fuerza, lo que me demostraron los hombres en estas elecciones me señalan que ellos consideran mas a las mujeres que lo que nosotras hacemso por nosotros mismos.


Publicar un comentario