« Home | ¿Qué pasaría en una segunda vuelta entre Bachelet ... » | ¿Sabes dónde vota...? » | Predicción: ¿Hay segunda vuelta? » | ¿La Concertación ataca a Piñera? » | El tema olvidado » | Aclaración sobre las encuestas » | El segundo debate presidencial » | Análisis de la encuesta CEP de Noviembre » | Nueva encuesta CEP: cae Bachelet y sube Piñera » | Encuesta CEP, Noviembre 2005 » 

jueves, noviembre 24, 2005 

¿Lavín hará fracasar a Piñera?

Sebastián Piñera ha sacado suficientes votos de la Concertación, como para asustar al comando de Bachelet y a la DC.
Pero, si es que Piñera pasa a la segunda vuelta, su principal opositor puede no estar en la izquierda, sino que en la extrema derecha.

¿Por qué?

Porque muchas de las personas que han abandonado a la Concertación y se han sumado a la opción de Piñera, lo han hecho porque Piñera representa a un sector que se opuso a la dictadura, que busca el progreso del país y que promueve la unidad. Pero si en una segunda vuelta Lavín apoyara a Piñera y hablara del apoyo de la UDI a Piñera, todo lo anterior dejaría de servir.
Con la UDI apoyando a Piñera, probablemente la gran mayoría de los votantes de centro volverían a votar por la Concertación para evitar un gobierno en el que la UDI tenga poder.

Así, el principal problema que enfrentaría Piñera en una segunda vuelta, sería alejarse de la UDI para no perder los votos de los concertacionistas desencantados, pero al mismo tiempo, sin perder los votos de la UDI.
Entonces, aunque parezca imposible, el próximo presidente de Chile, podría estar dependiendo de como actúe Joaquín Lavín.

Elecciones:

Buen tema, no había analizado ese punto de vista. Genara cierta incertidumbre.

Saludos


Gracias
Me ahorras tiempo


*Keep Blogging*


Estupendo análisis, como todos los que haces.

Después de las elecciones, tendrás otro blog?

Fíjate en mi blog, a ver si aceptas que te ponga entre mis blogs amigos. Me gustaría hacerlo; pero antes, prefiero preguntarte si puedo hacerlo.


Efectivamente esa es la maniobla...
Piñera intenta cada día situarse más al centro.. y cada vez que puede Lavin le recuerda que "somos socios" y con eso vuelve al equilibrio, espantando al votante de centro al recordarle que Piñera es socio de la derecha bien derecha, La UDI
y eso hace que Lavin ponga la otra mejilla cada vez que Piñera le responde en mal tono a sus acercamientos (como en el debate) y quede casi como victima...
saludos


La segunda vuelta va a tener varios efectos, y el que tú indicas no deja de ser importante, pero sin lugar a dudas que la votación se va a decantar, y probablemente aquellos que votaron castigando una opción, en la segunda vuelta se votará de acuerdo con la conciencia, y aquí yo creo que muchos DC que a lo mejor votarán por Piñera en la segunda votarán por Bachelet, porque definitivamente la campaña se va a derechizar por el lado de Piñera. Ahora el factor UDI sin lugar a dudas afectará la imagen de Piñera. Tomando en cuenta las últimas encuestas el electorado que votará por Lavín está más dispuesto a votar por Piñera que al revés. Así que la estrategia de Sebastián de mostrarse como de centro le durará hasta el 11 de diciembre. Saludos


No me parece que el efecto sea tan grave. El mismo problema tiene Bachelet con el "juntos podemos" y cómo eso será "leído" por los DC que voten por ella.
En mi opinión, uno tiene que entender que en la primera vuelta uno vota por quien quiere que sea presidente, y en la segunda uno vota para que el otro no salga de presidente.


Respeto el análisis hecho por Pato ace, pero Piñera si va a solicitar los votos de Lavín para poder ganar, en cambio Bachelet no solicitará los votos del Juntos Podemos. Lagos jamás apeló al voto comunista en las elecciones anteriores, y Bachelet tampoco lo hará. Ahora que calladitos lo hagan y no anulen el voto cómo va a ser la orden es otro cuento.


A mi tienen chata todos...
Ya nos los aguanto...


piñera, a mi parecer, en el escenario que nos propone "elecciones", tiene los siguientes desafíos:
- contener los votos que castigan sólo en primera vuelta la concertación
- contener los votos que apostarán, a segunda vuelta, por la primera mayoría
- encantar al voto popular de lavín, que tiene puente directo con bachelet y
- explicitar su apoyo político para gobernar. Hay aquí una deficiencia, que si bien se muestra irrelevante hoy, no ´lo será, en mi opinión, en un eventual escenario de segunda vuelta. Piñera, en quien se apoyará, si le toca gobernar? A lavín y la udi los descartó. Habló de "otra alianza" y "el otro candidato".


A la dc le irà mal en las parlamentarias,lo cual podrìa generar como efecto que màs dc se inclinen por Piñera.Pienso que Bachelet debiendo ganar,no tiene la carrera asegurada


Yo le agradezco mucho a Piñera, ¿sabes por qué? Simplemente, porque nos está recolectando la basura. Se está llevando a toda esa gallada de los DC de los 70, que vivieron bajo la UP y que les produce escalofríos un socialista nuevamente en el poder. Para ellos son impredecibles, siendo que a la larga los equilibrios se mantienen el tiempo.
Discrepo con el último comentario. No es por ser DC, pero creo que nos va a ir mejor que nunca en las parlamentarias. Lo más probable es que el Chico Zaldívar pierda, por culpa del binominal, pero al menos ganamos un senador Magallanes, donde estamos doblando con Zarko Luksic y el diputado PS Pedro Muñoz. O sea, en senadores, quedamos igual y en diputados, ganamos de seguro unos 4 escaños más.
Un abrazo y gracias por visitar mi página, viejo, cuídese.
Atte.

Don Clavito


Graciar por los comentarios :)

Creo que juntando varias ideas puestas acá en los comentarios, se tiene un análisis bastante completo de lo que podría pasar en las elecciones.


Piñera ganara en segunda vuelta, a Bachelet le queda pesimo el papel de confrontadora, se ve forzada. que pasara cuando tenga que litigar con pesos pesados????.
De solo verla en persona. con su sonrisa de Gertrudis, animaria a los Peruanos a correr el limite de bases hasta chiloe.


Publicar un comentario