« Home | Esto NO es una noticia » | La nueva estrategia del gobierno: el sistema binom... » | Cómo el comando de Bachelet impidió que ella ganar... » | La nueva estrategia de Bachelet » | Conclusiones sobre las elecciones 2005 » | Elecciones » | A un día de la elección: Pronóstico electoral » | Top 5: lo bueno que dejará esta elección » | Última encuesta CERC, a 3 días de la elección » | ¿Cuál fue la campaña más exitosa? » 

martes, diciembre 20, 2005 

America Latina gira a la izquierda

Los gobiernos de Brasil, Venezuela, Uruguay, Argentina y ahora Bolivia, son gobiernos en los que la izquierda es absoluta mayoría. Este tipo de fenómeno ha sucedido antes en latinoamérica, con desastrosas consecuencias. Pero los tiempos han cambiado, y más allá de la propaganda de Hugo Chávez, el resto de los presidentes ha mantenido posturas económicas relativamente moderadas.
La llegada de Evo Morales al poder en Bolivia, significa un giro hacia una izquierda más radical. Algunos ya predicen un golpe de estado en Bolivia, pero la pregunta es ¿puede Bolivia estar mucho peor de lo que está ahora?

La respuesta es que probablemente no. Morales es sin duda un presidente con amplio apoyo popular, aunque con escasísimas credenciales intelectuales o académicas. Pero al menos tiene un gobierno legítimo, con una base sólida de apoyo. Sus medidas económicas, de concretarse, están destinadas a fracasar, pero es necesario recordar que las medidas tomadas hasta ahora por otros tampoco han tenido efectos muy positivos.

Morales es un vecino peligroso para Chile, pero sólo de forma mediática. Cuando las cosas empiecen a fallar en su gobierno, culpará a Chile por no darle una salida al mar a Bolivia. Pero no podrá hacer mucho más que eso.

En resumen, la predicción es que el de Morales será un gobierno populista, con apoyo popular visible, pero desgraciadamente, muy lejano al progreso de Bolivia.

Yo creo que hay que darle tiempo a Evo Morales. No creo que todo el discurso anti chileno que tuvo hace un tiempo lo lleve a la práctica.

Ahora es el presidente y tiene que cuidar sus declaraciones. Es de esperar que Morales lleve finalmente la estabilidad que Bolvia requiere.

Saludos

PD:Pronostica los resultados de la 2da vuelta en mi blog


Concuerdo plenamente contigo, compadre. Todo este surgimiento de líderes antisistémicos, apoyados por la maquinaria política y económica de Chávez, tiene que preocuparnos como país. Sabemos bien que piensa Evo sobre Chile y qué tipo de frases para el bronce se ha mandado a la hora de hablar sobre el tema marítimo. Ya sea Michelle o Piñera quien llegue al poder, tendrá que potenciar fuertemente el área de relaciones exteriores y manejar con habilidad y prudencia las relaciones con nuestros vecinos. Cuidado que se viene Ollanta Humala en Perú... Dios nos pille confesaros, viejo!!

Un abrazo y que te encuentres bien. Excelente posteo, yo hablé sobre lo mismo en mi blog.

Atte. se despide, un servidor.


Don Clavito


hay que darle tiempo, y también apoyo, a evo morales.
ha de esperar, por el pueblo boliviano, y sobre todo por el pueblo indígena de bolivia, que su futuro sea con más prosperidad y certezas de las que han tenido.


CADA UNO TIENE EL PRESIDENTE QUE SE MERECE...

Esa frase lo dice todo, no le doy un año a Evo y Bolivia segura teniendo mas presidente que años de independencia... en todo caso no creo que sea muy diferente de sus antecesores.


hola,
me habia perdio, pero ya volví, con respect a tu blog, hay que tener cuidado con evo, es claro que es un personaje negativo para las relaciones con bolivia,sino acuerdate como se hizo conocido en chilito, con sus frases para el bronce y reclamando su salida al mar. hasta el momento es como decí tu, un rival solo mediatico, pero si se viene con todo, afirmemonos, del huracan "evo".
saludos desde antofa
pd: aparte q me afecta de manera directa, por vivir en zona de conflicto chile-bolivia.


Lo único desastroso de los giros a la izquierda (o independientes) en los gobiernos latinoamericanos en la historia reciente son las dictaduras que puso USA.
País que tocó algún interés de empresas yanquis, país "liberado": cobre, banana, hierro, azúcar, café, lean niños.


Creo y espero que Morales, una vez en el poder, va a ser menos incendiario y resentido que lo que mostró en los discursos.

Me recuerda las espectativas que hubo hace años cuando Menem fue presidente por primera vez, o Lula más recientemente. Eran el gran cuco y creo que no materializaron lo que anunciaban en las campañas...


En mi blog lo analizo desde una diferente y tal vez egoísta perpectiva. ¿Cómo nos afectará al gobierno Chileno ser rodeado por izquierdistas?

http://elgritodiario.blogspot.com/


A ja nie wiem co mam myslec o tym wszystkim. Jutro mam z tego egzamin i jest gnoj


Publicar un comentario