« Home | ¿Por qué la UDI persigue a RN? » | Las consecuencias del fracaso de Bachelet » | ¿Podrá hacerlo la derecha? » | Los senadores por Santiago » | Última encuesta IPSOS » | La predicción de Pepe Auth » | 3 razones por las que Lavín no será el próximo pre... » | Bachelet y los 3.000 votos que le faltaron » | El fin de las coaliciones en Chile » | 5 razones por las que Hirsch no sacará más del 6% ... » 

miércoles, diciembre 07, 2005 

¿Cuál fue la campaña más exitosa?

Faltan sólo 4 días para las elecciones. Después de meses de campaña, es hora de ver brevemente cuál fue la más efectiva.

4. Lavín: fue de menos a más, pero empezó a arreglar su campaña muy tarde. El punto más bajo fue en el primer debate y con su propuesta de la cárcel-isla, y luego fue tratando de moderarse. Pero la contradicción entre el Lavín del primer debate y el actual es demasiado evidente, y no tuvo suficiente tiempo para volver a parecer simpático.

3. Hirsch: su campaña debería estar empatada en último lugar con la de Lavín, pero por tener menos recursos y hacerlo igual de mal, queda un poco más arriba. La novedad de la campaña del Juntos Podemos duró cerca de 3 días. Hirsch acaparó cámaras y no tuvo propuestas para lograr atención permanente. La franja ocupó el tiempo en mostrar viejas peleas, a Allende y a Pinochet.

2. Bachelet: el comando se equivocó rotundamente al no dejar que Bachelet hiciera campaña cuando estaba arriba. Acertaron con su lema "Estoy Contigo", aprovechando la cercanía que produce la candidata. Pero volvieron a fallar cuando decidieron atacar a Piñera, lo que sólo contribuyó a darle más cámaras al candidato de RN, y dio la impresión de que Bachelet necesitaba a los hombres de su comando para defenderse. De todas formas, era difícil lograr que la campaña mantuviera la alta votación que tenía Bachelet, y la caída no fue tan fuerte como podría haber sido.

1. Piñera: apareció tarde, y actualmente está relativamente cómodo en el segundo lugar. La campaña logró posicionar a Piñera como alguien más cercano al centro. No consiguió contagiar a las personas lo suficiente con la capacidad emprendedora de Piñera, pero sí logró hacer que pareciera un candidato algo alternativo a Bachelet y Lavín. Los resultados de Piñera, su rápido ascenso y espacio potencial para crecer, hablan bien de una campaña que captó votos, sin generar mucho rechazo.

-Bueno tu analisis, pero me quedo con la campaña de la Michelle, mas optimista y no tan falaz como las otras.


Concuerdo contigo en que la campaña de Lavín fue de menos a más. La franja política fue uno de sus aciertos haciendonos recordar la campaña del 99, pero el primer debate lo hizo bajar mucho

Hirsch: todos nos ilusionamos con una nueva izquierda, pero, como dices, duró 3 días. Luego del primer debate volvimos a lo de siempre, revivir el pasado.

Bachelet, una campaña no muy arriesgada, sólo intentó posicionar muy bien a la candidata en la cercanía con la gente. Luego de la encuesta CEP vimos a una MIchelle peleadora (¿cuál será el impacto de eso??)

Piñera, una campaña que no buscó pelear con nadie (salvo cuando comenzaron a pelear con Bachelet), sino mostrar una imagen más positiva de Chile, la cual lo está llevando a una segunda vuelta.

PD: LA mejor de todas: Trabajo, trabajo, trabajo!


Estoy muy de acuerdo, "Trabajo, trabajo, trabajo" es lejos el mejor uso de 2 segundos de franja que podría haber.


Sobre este tema en particular publiqué en http://listao.blogspot.com unas letras del reconocido sociologo Torcuato Di Tella. Creo que es interesante para debatir el futuro de latinoamerica, empezando por chile.
Abrazo
Hernan


Si es como impacto, me quedo con la de Pieñera, en 6 meses se posicionó y va a segunda vueltya hasta el minuto con serias chances de ganar en primera.

Saludos.-


Completamente de acuerdo con tu analisis ...aunque creo que Piñera va a ganar en primera vuelta y han sido tantos los resultados que me doy por vencido y no pienso apostar plata como el 99


CHALAS PARA TODOS !!


Publicar un comentario