« Home | ¿Cuál fue la campaña más exitosa? » | ¿Por qué la UDI persigue a RN? » | Las consecuencias del fracaso de Bachelet » | ¿Podrá hacerlo la derecha? » | Los senadores por Santiago » | Última encuesta IPSOS » | La predicción de Pepe Auth » | 3 razones por las que Lavín no será el próximo pre... » | Bachelet y los 3.000 votos que le faltaron » | El fin de las coaliciones en Chile » 

jueves, diciembre 08, 2005 

Última encuesta CERC, a 3 días de la elección

Los resultados de la última encuesta CERC:
La encuesta CERC como se sabe, no es demasiado buena, pero tampoco es completamente mala. Esta vez, la muestra es representativa del 70% de la población nacional, aunque ciertos procedimientos usados para abaratar costos le quitan algo de credibilidad. De todas maneras, los resultados son parecidos a los de otras encuestas, por lo que a 3 días de la elección, podemos decir con total seguridad que hay segunda vuelta. Lo que la encuesta no permite saber, es si pasará Piñera o Lavín.

Pucha, pa estasa eleccions prefiero creerle a un istitno que me habla de sorpresas más que a encuestas, esta todo muy abierto.

Saludos.-


sí, pueden haber sorpresas, pero lo más interesante podría verse en algunas senaturías emblemáticas, creo q la bachelet y piñera van al segundo round...

Chauu, salu2...


La tendencia está clara, Bachelet y Piñera a segunda vuelta. Las claves serán, yo creo, el porcentaje de Hirsch (el cual no creo que sea tan alto como el espera) y cuánta será la suma de Lavín + Piñera

Ojo con el voto oculto

Saludos


VOTEMOS POR LA BACHELET EN 1ª VUELTA y dejemos a Piraña afuera, que lata votar 2 veces.


Conclusiones casi apuestísticas: Lavín y Hirsh se pierden en primera vuelta.

Y Piñera va a dar más que una sorpresa en votación.

Hish le quitará bastante piso a Bachelet.

Lavín: Finalmente no tendremos que verle más su camapaña permantente XD.

Saludos!


Un 55% (?) de las personas dicen que no votarán por Lavín. La incógnita principal que tengo es saber cuántas personas de ese 55% votarán tácticamente por Piñera.
Saben que a su primera preferencia (Bachelet en la mayoría de los casos) no le alcanzarán los votos para ganar por mayoría absoluta en primera vuelta, así que le entregarán un voto táctico a Piñera para que Lavín se quede fuera de la segunda vuelta.

Otro voto táctico posible es el de adherentes de la UDI para Piñera. Esas personas saben que Lavín no le ganaría en la segunda vuelta a Bachelet, pero que Piñera tendría mayores opciones en la segunda vuelta. Entonces esas personas, prefiriendo apostar por una posible presidencia de Piñera que por una derrota segura de Lavín, votan por Piñera para fortalecer su posición para la segunda vuelta.

Si en ambos casos el voto táctico es grande veo posible un escenario en que Piñera saca cerca de un 40% en primera vuelta. Pero dudo que muchas personas voten tácticamente, ya que esta es la primera vez en mucho tiempo en que hay una elección dada para el voto táctico (debe haber al menos tres candidatos de peso).

Saludos,

Math Murderer


Math Murderer,

Pero a la Concertación no le conviene que pase Piñera a segunda vuelta, así que su voto estratégico jamás sería para el, sino que para Lavín.


Si la Michelle llega a 45% el domingo, la segunda vuelta será un mero trámite...

Por más que Piñera o Lavín le hagan empeño en derrotarla en segunda vuelta (aunque disiento con la gente que me dice que Piñera pasará al "ballotage"), tendrían una misión imposible por delante.

Un abrazo compadre y nos vemos.

Don Clavito


MMMM... La encuesta CERC siempre le ha dado mas a la Concertacion ..me acuerdo en la campaña del 99.

Creo que ya he dicho que no se lo que va a pasar en estas elecciones presidenciales ... ..desde q Bachelet gane en primera vuelta hasta que la alianza supere a la concertación ...la verdad es que por lo menos no apuesto plata como el 99


Es cierto, el CERC el 99 se equivocó por mucho. No es muy buena le encuesta, pero por lo menos da algunos indicios de como va la elección.


Tanta elucubración electoral me tienta a comentar jajaja.

1. Absolutamente todas las encuestas dan por ganador a la Concertación de Partidos por la Democracia con su candidata sea en primera o segunda vuelta.

2. La Concertación, más allá de la capacidad de su candidato o candidata (que no discutiré en este comentario) reune muchas sensibilidades sociales, mucha orgánica partidista, o sea mucha espalda a Bachelet, que le permiten sin mover un dedo contar con respaldos fuertes y mayoritarios.

3. el punto 2 es precisamente la debilidad de Piñera, porque sin analizar sus ideas (que quizá puedan ser interesantes) hasta en el espacio televisivo de su candidatura se ve y se siente taaan solo, un proyecto tan individual, que se mira demasiado al ombligo y cae en el yo yo y yo...

4. Existe un factor sorpresa. Es la primera vez que una candidata tiene posibilidades concretas de ser Presidente. La elección nos entregará una lectura de cómo votan las y los chilenos por una candidata mujer de un conglomerado con amplio apoyo ciudadano.

5. La opción de la derecha está dañada. el ciudadano comun y silvestre también se da cuenta de las pugnas egoístas y mezquinas de la alianza por chile y a la postre pasará la factura a esas contiendas. Salvo una sorpresa mayúscula o una sociedad chilena ultramachista no veo por donde gane el candidato de derecha que llegue a la segunda vuelta.

6. Para ganar, la derecha en sus dos candidatos debería sumar uno o dos puntos más que Bachelet, para volcar el voto de centro en la cantidad exacta de puntos que tendrá el juntos podemos (que se irán a la concertación), y dar una sensación de triunfo (vean qué difícil es todo... es igual a esos análisis de cómo puede llegar la seleccion chilena de futbol al mundial, después de sucesivas derrotas).

7. Todos los actores políticos y encuestólogos creen que habrá segunda vuelta. Ojalá, así será más entretenido este cuento y la ganadora de la primera vuelta se comprometerá más con los desafíos de los sectores emergentes, para evitar su fuga a la derecha (porque los votos del Juntos Podemos están ganados a priori diga lo que diga su candidato).


Publicar un comentario