« Home | Última encuesta CERC, a 3 días de la elección » | ¿Cuál fue la campaña más exitosa? » | ¿Por qué la UDI persigue a RN? » | Las consecuencias del fracaso de Bachelet » | ¿Podrá hacerlo la derecha? » | Los senadores por Santiago » | Última encuesta IPSOS » | La predicción de Pepe Auth » | 3 razones por las que Lavín no será el próximo pre... » | Bachelet y los 3.000 votos que le faltaron » 

viernes, diciembre 09, 2005 

Top 5: lo bueno que dejará esta elección

Pronto entregaré un pronóstico de la elección presidencial, basado en algunos estudios y cálculos electorales. Pero antes de eso es importante destacar lo positivo que resultará de esta elección:

5. Con esta nueva elección, se sigue profundizando la democracia chilena. Esto es bueno para el país internamente, para la inversión extranjera y para la estabilidad nacional.

4. Por primera vez se presenta una candidata con grandes posibilidades de ganar. El hecho de que una mujer pueda ser presidente, es más allá de cualquier preferencia, algo positivo para Chile.

3. Los votantes chilenos se siguen alejando de los extremos políticos, lo que se reflejará en la muy pequeña votación de Hirsch, y en la reducción de los votantes de Lavín.

2. La campaña, a excepción de la decepcionante Democracia Cristiana, ha sido una campaña optimista y propositiva, alejada de antiguas odiosidades.

1. Como Piñera debería pasar a segunda vuelta, RN quedará al mando de la Alianza. Esto es positivo para comenzar a dejar atrás a la derecha autoritaria, y tener a una derecha moderna y liberal. Este puede ser un cambio importantísimo para el país, que hasta el momento ha sido ignorado.

Interesantes hipótesis. Volviendo al contracomentario planteado por quienes suscriben este blog, en el blog del Sr. Rodrigo Albornoz, considero como programas no solo la literalidad de lo que señalan, sino que el curriculum oculto de quienes los sustentan, o sea sus compromisos ideológicos e intereses de toda índole que poseen para desear influir en la agenda pública. Si, como ciudadanos analizáramos, todos esos ingredientes podríamos teóricamente escoger mejor. Sin embargo la realidad es desalentadora. Como señalan autores como Charles Lindblom y Harvey Rosen los resultados de las políticas públicas no responden necesariamente a una racionalidad eficaz y eficiente.

Las elecciones, a medida que pierden esa pasión subjetiva y descalificadora de individualidades, por supuesto que genera beneficios para los ciudadanos.


alejandro: sacame el sr. Me causa gracia. Voy a cambiar mi foto en el blog.
elecciones: dos aportes:
- respecto de los extremos, es bueno que se manifiesten y obtengan lo que representan. La visión crítica siempre es buena que se produzca en una sociedad. El punto es que en chile se entendió (y vivió) extremo con violencia.
- respecto de que la alianza queda en manos de rn, es dificil, fundamentalmente por la coherencia y solidez interna de los udi que, a pesar de un eventual derrota, se mantendrá.
Solo un dato: saquen la cuenta de los diputados udi que en santiago saldrán electo. Entiendo que de 16 van a elegir 13 y 3 rn.

Recomiendo leer una entrevista a Gonzalo Rojas hoy en el diario siete. Uno de los fundadores de la udi y que votará NULO:

Saludos.


Hola again, ya te decia que le he seguido el pulso a las elecciones, a traves de tu blogs, estoy de acuerdo con casi la mayoria de tus apreciaciones. Salvo en lo que respecta a la votacion de la Izquierda, me parece que mas alla del porcentaje que reciba, es un gesto que expresa la posibilidad de disentir, de ser visible y respetado aun cuando sea una minoria.
Bueno, espero tus pronosticos.
Saludos
Luis


No creo que se esté profundizando la democracia chilena con la mantención del sistema binominal.

El domingo 11 de diciembre va a comenzar el comienzo del fin de este sistema.

Aunque Ud. no lo crea posible hoy.
La UDI y la Democracia Cristiana promoverán el fin de este sistema, cuando analicen el desastroso resultado que tendrán en las elecciones de senadores.

Asimismo, esta situación complicará mucho la campaña de Bachelet y Piñera en la segunda vuelta y la acción del próximo gobierno en el Congreso.

Yolando Zultano
Diciembre 9, 2005


hola!
bueno puntos los que expones el que más me llamó la atención fue el de que elpaíes de a poco se está alejando de los etremos políticos, porque yo en lo personal no lo habai visto de esa forma solo me fijaba q lavin bajaba y hirsh no tenia tanto arrastre
buen post
saludos.
adios


pienso que Hirsch estarà en el 10 $,eso no es poco para un sector que ha sido marginado de la polìtica chilena


Publicar un comentario