« Home | Conclusiones sobre las elecciones 2005 » | Elecciones » | A un día de la elección: Pronóstico electoral » | Top 5: lo bueno que dejará esta elección » | Última encuesta CERC, a 3 días de la elección » | ¿Cuál fue la campaña más exitosa? » | ¿Por qué la UDI persigue a RN? » | Las consecuencias del fracaso de Bachelet » | ¿Podrá hacerlo la derecha? » | Los senadores por Santiago » 

martes, diciembre 13, 2005 

La nueva estrategia de Bachelet

La campaña de Bachelet no fue exitosa. Obtuvo la menor votación de un candidato presidencial en la historia de la Concertación, y obtuvo muchos menos votos que la Concertación en las elecciones parlamentarias. Más allá de que a diferencia de Lagos, no haya reconocido el mal resultado e incluso pretenda celebrar el "triunfo", es inevitable que se produzcan cambios importantes.

Por lo anterior, el comando está comenzando a dar un giro a la campaña. ¿Cuál debería ser la nueva estrategia?

Primero, dejar de atacar a Piñera por ser empresario, como lo hizo en su discurso el 11 de diciembre. Ese ataque ha sido contraproducente. Bachelet necesita recuperar y mantener votos del centro, y ese sector no es particularmente enemigo de los empresarios.

Segundo, Bachelet debería alejarse un poco del bloque PS-PPD, entendiendo que una vez más será la DC la que defina la elección.

Tercero, deberá incorporar las propuestas más moderadas del Juntos Podemos, aunque esto no es realmente trascendente, porque la gran mayoría de esos votos deberían pasar a la candidata de todas maneras.

Por último, debe intentar capturar los votos de sectores populares que votaron por Lavín en la primera vuelta. Estos votos por el momento están disponibles para ambos candidatos, y pueden ser un propicio lugar para que la Concertación obtenga el apoyo que le falta para asegurar un triunfo en la segunda vuelta.

Pienso que Bachelet la tiene mucho, pero mucho-mucho más sencilla que Piñera.
Slds.
A


Creo que la gran cantidad de senadores y diputados socialistas que fueron electos, indirectamente pueden afectar los votos de la segunda vuelta. Los DCs conservadores de la vieja escuela, le tienen una especia de miedo a los socialistas y eventualmente querrán que salga Piñera por este temor, para que el PS no tenga tanto poder... y más encima con esta movida que acaba de hacer Piñera (la serie de militantes DC que lo apoyan), la cosa se pone más peluda...

Buen post.

Saludos.


Estamos de acuerdo en que la campaña de Bachelet no fue un éxito, y que no había nada que celebrar, (dejando de lado las parlamentarias que parece que fué eso lo que se celebró), pues el objetivo (y el deseo no oculto) era ganar ahora. Si se mira objetivamente, la votación de Bachelet no es tan mala si se considera que es el cuarto postulante de la Concertación a la presidencia, a sea después de todos estos años sacar un 46%. Hay que tomar en cuenta que estas elecciones tenían un abanico de candidatos bien interesantes y donde la ciudadanía tenía para elegir en varias direcciones, lo cual es otro factor (de muchos) que explicaría pq Bachelet no concitó ese 51% del electorado que votó Concertación.
Bachelet tendrá que, no alejarse del bloque progresista (son mayoría), sino más bién cuidar y acercarse más a la DC, haciendo que participen activamente aquellos que quedaron fuera de su comando, y me refiero a los disidentes de la actual directiva, que al final fueron los ganadores, como Alvear, Pizarro, Frei, y otros más.
Pienso que Bachelet debería trabajar en reencantar a ese 6% del electorado que votó Concertación y que no votó por ella, y además trabajar para convencer con propuestas e ideas a ese electorado popular que votó por Lavín y por Hirsch. Como siempre interesantes tus análisis. Saludos


Hola (gracias por tu post en el blog, ojala que los canales de TV lo lean, jajaj)

La clave para Bachelet es la DC. Los votos de izquierda llegarán si o si, al igual que en 99 con Lagos. El problema es que se le están escapando los votos por otro lado. Al tener la DC un descalabro, los seguidores verán que en un gobierno de Bachelet tendrán poca cabida, en otras palabras, no los pescarán tanto como ahora. Pero en un gobierno de Piñera, serían un puntal importante, ya que, gracias a ellos se ganó la elección. Ahí está la clave de la elección

Creo que la elección de Sergio Bital como miembro del comando de Bachelet fue un error. EL problema de la candidata no es el bloque PS-PPD, es la DC. Por qué no incorporar a un Frei, un Trivelli, un Gutemberg Martinez para evitar la fuga de votos???. El 15 de enero veremos que pasa.

Sorry por lo extenso, la campaña está entretenida


Sinceramente creo que la eleccion presidencial fue un claro ejemplo de que la politica esta mal en chile, esto se ve en la cantidad de voto cruzado, dando fe a que las electores votan por personasmas que por idelaes politicos ya que se ven desencantados de estos. el panorama se ve complicado especialemnte para michelle ya que ella fue la que se vio como una de las grandes derrotadas opacada claramente por la figura de sebastian piñera. el punto debil de este seria captar todos los votos de lavin, pero esto es factible ya que el voto udi es diciplinado se a demostrado eleccion tras eleccion . ahora lo impotante es ver cuanto voto nulo convence sebatianpiñera y cuantos simpatizantes del podemos votan nulo


Creo que la Michelle ganará sin problemas. Los 20 puntos de diferencia son demasiado. Hubieran sido 12 y la cosa se pone negra.

No quiero caer pesado, mi estimado, pero siento que a veces pierde un poquito la objetividad, están muy pro-Piñera sus comentarios.

Vote por la gordis compadrito, un abrazo.

Atte. se despide.


Don Clavito


efectivamente la campaña de bachelet, desde tu punto de vista no fue exitosa.
creo que lo que destaca lagos es la votación de los parlamentarios, donde saca más de un 51%
ayer se vió en el acto del nacional tres elementos en el discurso y las imágenes de bachelet:
- modificar el binominal (mensaje para juntos podemos)
- abrazada y alzada por aylwin, frei y andrés zaldivar (mensaje a los dc) y
- un discurso fuertemente popular (mundo de lavín)
Si crece y trabaja estos mensajes, bachellet ganará con más
diferencia que lagos a lavín el 99.


Después de votar y concentrado en la conducción de mi vehículo casi choco....

El tipo del otro auto me grito Avíspate WE....

- Le grite disculpa y luego vi la señalización que pase por alto ,,,

era un NO VIRAR IZQUIERDA


Piñera dio un mal paso.

No puede llamar a militantes DC a que sean desleales. El que promueve una deslealtad, de seguro es desleal.
Es cierto que Piñera tuvo un voto DC, que le permitió superar claramente a Lavín, a pesar que la UDI superaba en votos a RN, pero esos votos son parte del 95% de los chilenos que no son militantes de ninún partido. A pesar que cerca del 100% debe ser simpatizante de algo.

La votación de Piñera, con la composición que haya tenido, con parte del mundo DC incluido puede que se mantenga.

Lo que le será difícil conservar es la votación de Lavín. La UDI tiene un apoyo dual. Por una parte arrasa en Las Condes y Vitacura. Esos votos pasan directamente a Piñera. Pero también la UDI con su discurso populista, tiene muy alta votación en La Pintana, Coronel y muchos sectores verdaderamente populares. Esos votos, dificilmente irán a Piñera y los más probable que pasen a Bachelet.
Por otra parte, independiente de las estupideces que diga Hirsh, la gente que lo apoyó, es conciente con su voto y no lo va a tirar votando nulo, se lo darán naturalmente a Michelle.
Además, esas deslealtades propuestas por Piñera y la posibilidad de encontrarnos con un Sergio Fernandez como ministro del interior creo que hará repensar a muchos de los simpatizantes DC que apoyaron a Piñera.
En resumen, tranquilos, aunque hay que conversar mucho, estos argumentos me parecen sólidos y hay que compartirlos.
Por eso, los más viejitos como yo cantamos "Michelle, President sont deux mots qui vont tres bien ensemble"


Encuentro acertadas las estrategias que haz propuesto pero después de lo que sucedió hoy sobre la acusación que hizo Michelle a su contrincante hay que agregarle unas nuevas.

1. Carácter, demostró que no lo tiene.

2. RESPONSABILIDAD DE SUS ACTOS


Hoy Bachelet se mandó un condoro de aquellos. Mañana no me sorprendería que aparezca algún miembro del comando despedido.

Saludos

PD1: Pronostica los resultados de la segunda vuelta aquí

PD2: No debieras cambiarle el nombre al blog a "CHILE, elecciones 2006"?.


En primer lugar creo que quedo comprobado que la candidata era Soledad Alvear, y no estaríamos en estas, pero…También ahora me doy cuenta que puede que algunos votos que eran DC se hayan ido a Piñera en primera vuelta en forma de protesta , pero en esta segunda vuelta vuelven a la concertación de todas maneras, la votación del juntos podemos más también irá a la Doctora y puede ser que alguna de la votación de la UDI , pero la mínima. En mi caso, voté por la doctora en primera vuelta y lo haré en la segunda.
PD: Foxley 2010!!


Linda campaña empezó Bachelet....

Ayer, en sus dos intervenciones demostró:

1. Pequeñez
2. Porfia
3. Inmadurez

Gracias


Es cierto, parece que es hora de cambiarle el nombre al blog...


Publicar un comentario