« Home | Elecciones » | A un día de la elección: Pronóstico electoral » | Top 5: lo bueno que dejará esta elección » | Última encuesta CERC, a 3 días de la elección » | ¿Cuál fue la campaña más exitosa? » | ¿Por qué la UDI persigue a RN? » | Las consecuencias del fracaso de Bachelet » | ¿Podrá hacerlo la derecha? » | Los senadores por Santiago » | Última encuesta IPSOS » 

domingo, diciembre 11, 2005 

Conclusiones sobre las elecciones 2005

1. El estudio electoral de Chile/Elecciones/2005, fue muy cercano a lo que sucedió hoy en las votaciones.

2. Por primera vez, la Alianza sumó más votos que la Concertación.

3. Tomás Hirsch finalmente tuvo que enfrentar la verdad, aceptar que no podía seguir mintiéndole a Chile. Su resultado fue el que predijo la encuesta CEP que tanto criticó, y no cumplió su promesa de sacar más de dos dígitos. Ni siquiera sacó la mitad de lo que prometía. Para terminar su acto, dijo que su votación era muy buena. Una verguenza.

4. La Concertación consiguió profundizar la mayoría en ambas cámaras.

5. Aunque la segunda vuelta todavía tiene a Bachelet como favorita, el crecimiento explosivo de Piñera, el fracaso de Bachelet, y la redistribución de votos, deja la elección relativamente abierta, aunque aún con ventaja para Bachelet.

Me molesta este análisis tuyo, muy poco objetivo o simplemente se te nota que tu gusto va por Piñera. Lo primero que voy a destacar el gran triunfo de la Concertación, el gran triunfo del Presidente Lagos:
51,35% en diputados
55,82% en senadores
un triunfazo. Todavía no sabemos con certeza cuantos diputados mas sacó la concertación, pero habrá mayoría en la cámara baja. Y por primera vez mayoría en el senado.
Tú análisis peca del error de que aseguras que la votación de la alianza supera a la concertación????????.
La votación de Piñera y Lavín corresponden a votaciones personales que no corresponden a la votación de la alianza que en diputados y senadores suman 39%. Esta es la prueba que los candidatos derechistas sumaron votaciones personales que no serán traspasables a Piñera.
Y si para tí significa, que Michelle obtenga un 46% de los votos es fracasar, que queda para los otros dos con 25 y 23%. Michelle ha obtenido una gran victoria que se ratificará el próximo 15 de enero.


Enzo, me parece que interpretas según tu partidismo y molestia lo que escribí.

En primer lugar, menciono una vez a Piñera, señalando que tuvo un crecimiento explosivo, con lo que me refiero a que pasó de tener 0 a 26% en pocos meses. Si tu piensas que eso es gusto por Piñera, me gustaría que me lo explicaras. A mi me parece que eso más bien refleja TU disgusto por Piñera.

Segundo, mi análisis, si te fijas, trata sólo las elecciones presidenciales, excepto cuando menciono que la Concertación consiguió mayorías en ambas cámaras.

Tampoco me parece que este sea un triunfo del presidente Lagos, por una parte porque no se trataba de el la elección, y por otra porque no pudo traspasar su inmensa popularidad a Michelle Bachelet.

En tercer lugar, en la elección presidencial, efectivamente la votación de la Alianza supera a la Concertación. 23 + 25 = 48, lo que es más que 46.

Por último, me parece que en otras circunstancias, un 46% sería una buena votación, pero NO cuando el presidente tiene más de un 60% de aprobación y NO cuando los partidos de la misma coalición sacan más del 50% de los votos en diputados y senadores. Bachelet no pudo retener todos los votos de la Concertación, ni ganar en primera vuelta como prometió tantas veces. Eso a mi juicio, constituye un fracaso, pese a la alta votación.
Sobre la segunda vuelta, me parece muy probable que gane Bachelet, aunque no creo que sea totalmente seguro. Como se demostró en la primera vuelta, conviene esperar hasta el día de la elección.


Amén! XD

Como se viene el análisis pa segunda vuelta. Ta dificil, hay que tener datos para respaldar.


Saludos!


Es cierto, creo que va a ser una segunda vuelta cerrada. Desde mañana habrá que empezar a analizar lo que viene :D


La gran derrotada es la DC.


Complicada la situación para la alianza. Aunque Hirsch diga q sus votos no se transan es obvio q al igual como sucedió en el 99 con los votos del PC que se transfirieron a Lagos automáticamente. Creo que esto de las segundas vueltas es un mero trámite ya que no veo por donde se puede convencer a un votante de Hirsch o Bachelet para que vote por Piñera. El chileno es llevado a sus ideas y hoy dió una muestra más de civilidad y lo importante que es el marcar su preferencia.


COINCIDO.LA GRAN DERROTADA ES LA DC. Se perdieron carmen FREI, Andrés ZALDIVAR, Sergio PAEZ, Zarko LUCSIC y antes a Rafael Moreno. Además Eduardo FREI sale elegiod com menos votación que Andrés Allamand.
Hay que ver como este desastre va a influir en la segunda vuelta. M perece que las huestes DC van a estar muy desanimadas.


La verdad es que tus conclusiones son algo imprecisas.

El punto dos por ejemplo lo es. La alianza suma más que la concertación (y sólo 2 puntos porcentuales) en la elección presidencial.

Además, la "sobrevalorada" encuesta Cep anduvo muy lejos de en la proyección de Michelle Bachelet. Falló en casi 7 puntos.


Gracias por mantenernos informados y tan bien informados!


Gracias Marta, y es muy interesante la cobertura de la prensa alemana de la elección.

Y al anónimo que dice que la "sobrevalorada encuesta CEP falló por 7 puntos": tienes que fijarte que la encuesta CEP da esos resultados considerando votos nulos, blancos e indecisos. Si sacas esos votos, y consideras los válidamente emitidos (aunque no es lo más correcto), los resultados son iguales a los de la elección, al igual que la encuesta CEP de 1999.


¿ Que Crees debiera hacer el comando de Michell Bachelet, para conquistar votos de lavin y Hirch, y ganarle sin problemas a Piñera en segunda vuelta? ¿ Cual debiera ser la estrategia a seguir?


Felicitaciones por tu pronóstico. Comparado con el resultado definitivo, le diste un 1% más a Bachelet y algo más a Hirsh, pero dentro de un margen de error aceptable.

Un comentario: Una parte del electorado está dando muestras de mucha independencia. Ni Bachelet ni Piñera tiene asegurado nada. A diferencia del 2000 un porcentaje importante de la gente del Hirsch votará nulo; quedaron vacunados al votar por Lagos, no van a repetir su apoyo a la concertación.


Ufff...dificil pronosticar una segunda vuelta.
Sobre los discursos me lama la atencion que la concertacion se autollame de izquierda y ataque ala derecha, siendo que hace mucho ellos son una coalicion de centro derecho de tomo y lomo.

Oye, excelente tu cobertura..te felicito.


Manuel,

Bachelet no debería tener mayores problemas en captar el voto de Hirsch. Es un voto que se traspasa en forma bastante íntegra hacia la Concertación.
Capturar votos de Lavín es más difícil. Calculo que puede captar cerca de un 15% de esos votos, pero no sé cuanto más. De todas formas, con esos porcentajes, sería suficiente para Bachelet para ganar en la segunda vuelta.


Comentario a tus conclusiones:
1.- Muy acertadas tus estimaciones.

2.- Sólo en materia presidencial se produce mayoría (relativa) de la derecha. En senadores y diputados, la mayoría absoluta es de la concertación.

3. Creo que a Hirsh no se le puede tildar de mentiroso, ni a lavín tampoco, por el sólo hecho de no obtener la pretensión electoral que tenían. Sus afirmaciones previas, son propias de una contienda electoral

4. La Concertación nuevamente obtuvo mayoría absoluta. El punto es que sin los designados ni vitalicios, primera vez que obtiene la mayoría de los miembros del senado.

5. El crecimientop de piñera no es tal, lo explosivo, para la udi, es que él les ganó.
No está demostrado el que bachelet haya "fracasado": Obtiene más de un millón de votos sobre el que le sigue.


Rodrigo,

Sobre Hirsch, señalo que mintió, específicamente porque dijo que encuestas que el personalmente sabe que son independientes, eran "maniobras políticas de los empresarios de la derecha".

Y sobre Bachelet, señalé en un comentario previo de este post porque me parece que fracasó, pese a la alta votación.


Buen análisis, sin termocefalitis como otros comentarios.
Creo que está dificil para Piñera la 2a vuelta, ya que un 60% (al menos) de los votos de Hirsch se van a Bachelet, y va a costar ampliar el paraguas para acoger y motivar a la derecha (UDI) y al centro al mismo tiempo.

Confío en una campaña inteligente de Piñera, para ganar terreno.


Creo que se cumplieron las expectativas de los analistas serios. Lo de Bachelet fue débil, desde muchos puntos de vista.
Enfrentaba una elección con una economía sana y pujante, cobre alto, un Lagos en su mejor momento y sacó menos del 46%, muy lejos del 51 y algo que sacó la Concertación. Mal.
Bien y muy bien la Concertación en las parlamentarias aunque el pésimo resultado de la DC puede traer más de algún problema.
Bien también Piñera, el ganador de la presidencial. Su campaña ha sido exitosa (la inició a mediados de año) y obtuvo más del 25% de los votos y seguirá con tranco ganador lo que me preocupa enormemente.
Veo difícil la cosa. Pero hay que apechugar nomás

Gonzalo


Sobre lo de Hirsch totalmente cierto, ahora el perla está llamando a votar nulo (él dijo que él lo haría) En otras palabras prefiere que gane Piraña en lugar de intentar hacer peso.

Una pena que haya gente que todavía esté convencida de que vivimos en los 70 y que los odios sigan tan latentes en ciertos sectores y personas.

BB.


Hola. La encuesta CEP le dió casi exacto a lo que iba a ocurrir con las elecciones. Falló un poco con la diferencia de Lavin y Piñera, pero en lo otro, notable.

Hay gente que parece que no sabe (como Adolfo Zaldivar) que las encuestas entregan el total de votos (incluyendo nulos y blancos). Fea la caída del presidente DC, un insulto a la inteligencia.

Creo que la segunda vuelta va a ser una incógnita, no creo que se llame a Alvear otra vez y veremos quiénes saldrán del comando de Bachelet. Tampoco creo que todos los votos del Juntos Podemos vayan a Bachelet. Muchos irán nulos.

Lavín+Piñera es la clave. Cuánto influye Lavín en la elección.

Saludos


Bachelet ganará por muy poco.
Pienso que es un error atacar a Piñera ,lo que debemos hacer es mostrar las virtudes de nuestra abanderada


Discrepo de quienes ven un "triunfazo" de la Concertación. Específicamente discrepo de Enzo Antonio, quien tiene razón en que las votaciones de Lavín y Piñera son -en parte- personales, pero no dice que lo mismo ocurre en las parlamentarias.

La Concertación sacó más votos en las parlamentarias, pero en la presidencial hubo un 54,10% de chilenos que no votaron por la Concertación. Eso es un claro ejemplo de que una buena parte de quienes votaron por diputados y senadores concertacionistas no son un voto duro, ideologizado. No es que hayan "optado por la continuidad" como dijo Lagos, sino que en gran medida votaron por quien consideraron su mejor representante, independiente de si fuese de la Alianza o la Concertación.

Lo de las votaciones personales me quedó claro con un pariente mío que, siendo de izquierda, votó por Longueira. Le pregunté por qué y me dijo que, aunque no lo representa para nada, de todos los candidatos a senador era el único con cabeza (y es cierto).

Por otro lado, si los votantes de Hirch apoyan a Bachelet, eso significará el fracaso de su proyecto de constituir al Juntos Podemos como una fuerza política de peso. Más aún con su votación menor de lo esperado (si hasta un independiente logró lo que ellos no: llegar al Congreso). Por lo tanto, si quieren conservar algo de relevancia debieran llamar a votar nulo; de lo contrario serán siempre un apéndice de la Concertación, una especie de cantera de votos.

En cuanto a la Encuesta CEP, que no hubiese predicho con exactitud milimétrica los resultados no significa que halla "fallado" como dicen algunos. Lo importante es la proporción que sacó cada uno, y si lo vemos como promedio es casi exacto.


Creo que en cuanto a tu análisis del Candidato TOMAS estas equivocado, yo hice una encuesta y te cuento que más del 30% de las personas que votaron por Bachelet, querian votar por Tomás pero para evitar que salga el gueon ladron de Piñera que robo con piñochito y se hizo rico, se aseguraron con el voto para Michele, una cuestion de estrategia.

Macarena M.R.


Macarena,

¿Podrías especificar qué encuesta hiciste, o en cuál trabajaste?

Saludos.


El unico comentario que quiero hacer al respecto es que, ¿por que ahora hay que creerle a la concertacion?. no estoy diciendo que el país no crecio, o que no se lograron metas, pero, ¡no se cumple con lo prometido!, el otro dia escuche a el Sr.Trivelli en el termometro, diciendo que habia que creer ahora por que Bachelet era diferente, daba confianza etc. yo me pregunto....¿Lagos y Frei acaso no dieron confianza en su epoca?.
Los acentos han sido omitidos intencionalmente.


Con respecto a lo ke dijo Macarena... no se si habrás hecho una encuesta o no, pero si es cierto lo k dices, mucha gente votó bachelet por miedo o lo k sea... además k Tomás esperaba los 2 digitos considerando el apoyo k percibía, pero lamentablemente muchooos de los k lo apoyaban no estaban inscritos... (jovenes)...
Con respecto a los k dicen k los votos de Tomás pasan "automáticamente" a Bachelet... muuy ekivocados... si bien el pc transó su voto como "partido", los jovenes de la JJCC no están ni ahí con bachelet... y los humanistas estamos menos ni ahí :p
www.fotolog.com/grim4lkin ... no tengo blog


Publicar un comentario