« Home | ¿Podrá hacerlo la derecha? » | Los senadores por Santiago » | Última encuesta IPSOS » | La predicción de Pepe Auth » | 3 razones por las que Lavín no será el próximo pre... » | Bachelet y los 3.000 votos que le faltaron » | El fin de las coaliciones en Chile » | 5 razones por las que Hirsch no sacará más del 6% ... » | ¿Lavín hará fracasar a Piñera? » | ¿Qué pasaría en una segunda vuelta entre Bachelet ... » 

lunes, diciembre 05, 2005 

Las consecuencias del fracaso de Bachelet

Aparentemente, Michelle Bachelet no ganará las elecciones en primera vuelta como prometió en repetidas oportunidades.

¿Tendrá consecuencias para la segunda vuelta este fracaso?

En primer lugar, puede obligar al comando de Bachelet y a la candidata a dejar de lado la soberbia, lo que se puede transformar en algo positivo para recuperar votantes. De todas formas esto ya ha comenzado a suceder desde la caída de Bachelet en las últimas encuestas.

Luego, algunos votantes pueden sentir que el momento de Bachelet ya pasó y cambiar su voto para la segunda vuelta.

Tercero, el pacto Juntos Podemos puede aprovechar esto para darle otro golpe a la Concertación e intentar debilitarla al no votar por Bachelet en la segunda vuelta.

Pero estas consecuencias probablemente no sean suficientes para impedir la victoria de Bachelet en segunda vuelta. La candidata de la Concertación se verá obligada a darle un papel mayor a la DC después de la primera vuelta, con lo que podría recuperar suficientes votos del centro como para asegurar el triunfo el 15 de enero.

Tal como ocurrió en la eleccion anterior, la Concertación ha "escuchado la voz del pueblo", lo bueno para ellos es que no fue el día mismo de la eleccion en donde se dieron cuenta de su bajada sino a semanas de ésta dándole más tiempo para recuperar votos y planear estrategias para una casi segura 2da vuelta

Saludos


Tal como ocurrió en la eleccion anterior, la Concertación ha "escuchado la voz del pueblo", lo bueno para ellos es que no fue el día mismo de la eleccion en donde se dieron cuenta de su bajada sino a semanas de ésta dándole más tiempo para recuperar votos y planear estrategias para una casi segura 2da vuelta

Saludos


La explicación de una segunda vuelta, que yo descarto, se debe no a errores de candidatos o comandos, sino a la voluntad de la ciudadanía. Así de simple.
Entonces, en ese escenario de segunda vuelta, aquello que l@s candidat@s deben resolver es como aunar las voluntad de la ciudadanía para construir la necesaria mayoría que le permita encabezar la presidencia. Es precisamente aquello que hizo lagos cuando dijo "he escuchado la voz del pueblo".
saludos


Yo no se si es un fracaso de Michelle Bachelet, yo creo que esto responde más a un reflejo social.
El apoyo a Tomás Hirsch no responde a una moda como dicen muchos, sino a un país cansado de la institucionalización de conglomerados pol´ticos enel poder, ya sea a través del gobierno o el congreso.

Lastima que Chile no tenga un nivel de evolución apto para tolerar con exito propuestas como la del humanista, de ser así el tipo arrasaría.

Para la segunda vuelta, más de lo mismo.


Creo que la derecha no tiene ninguna oportunidad de ganar estas elecciones no solo perderá las presidenciales , sino que en las parlamentarias perderá mucho más, por ejemplo a Bombal, Fernández y quizás a Novoa.


Michelle tuvo la virtud de "escuchar al pueblo" y puso los correctivos para tratar de ganar en 1º vuelta la que creo estará muy cerca de lograr. Pese a las alertas que dieron las últimas encuestas Bachelet ganará ampliamente las elecciones y la derecha deberá seguir esperando. La votación del Juntos Podemos tendrá mucho voto concertacionista cautivo (llamado voto de castigo) pero en la eventualidad de una 2º vuelta la mayoría no permitirá el triunfo de algún derechista. Saludos.


No puede hablarse propiamente de fracaso respecto de una candidata que ha logrado ser favorita de una elección presidencial sin tener experiencia política. Cómo lo haga más adelante, ya es otra cosa.


Al contrario de lo planteado en este blog, considero que es un tremendo éxito para la concertación contar con tanto apoyo ciudadano después de tantos años.

La derecha tiene que mirar el alma de chile y ofrecer soluciones más integrativas. Lo que señala Piñera es cierto, de abrir la derecha a más sectores, pero se requieren no sólo candidaturas a última hora, sino que hechos concretos: conformar equipos de trabajos amplios, en todas las regiones, incorporar a los sectores emergentes de la sociedad, ofrecer ejemplos de nuevo trato entre empresarios y trabajadores, aceptar a grupos que no comparten sus dogmas de fe (agnósticos, evangélicos, indiferentes)... en fin... es difícil para la derecha, porque se trata de compartir privilegios de unos pocos a mucha gente... o sea meter la mano a sus bolsillos y acercarse a la gente.

en todo caso, aplaudiría a esa derecha, si algún día se llega a configurar.


En mi opinión no tiene demasiado sentido hablar de "fracaso de Bachelet" por el echo de calebrarse un segunda vuelta.

Más bien creo que caso de Bachelet es un ejemplo de éxito a todos los niveles, la primera mujer en ser presidenta y con una imagen pública que sus adversarios no pueden ni soñar.


Publicar un comentario