« Home | Última encuesta IPSOS » | La predicción de Pepe Auth » | 3 razones por las que Lavín no será el próximo pre... » | Bachelet y los 3.000 votos que le faltaron » | El fin de las coaliciones en Chile » | 5 razones por las que Hirsch no sacará más del 6% ... » | ¿Lavín hará fracasar a Piñera? » | ¿Qué pasaría en una segunda vuelta entre Bachelet ... » | ¿Sabes dónde vota...? » | Predicción: ¿Hay segunda vuelta? » 

viernes, diciembre 02, 2005 

Los senadores por Santiago

En las dos circunscripciones de Santiago se da un fenómeno similar. Los candidatos de la UDI, Jovino Novoa y Pablo Longueira, son los personajes políticos que producen más rechazo en Chile, entre los medidos por la última encuesta CEP.
Por otra parte, los candidatos de la Concertación en ambas circunscripciones, tienen altos niveles de popularidad. En Santiago Oriente, Soledad Alvear obtendrá más del 40% de los votos. En Santiago Poniente, Girardi y Zaldivar están cerca de doblar, pero aparentemente no lo conseguirán.

Entonces, para muchas personas que no son de derecha, los candidatos de RN se han transformado en la mejor manera de dejar a los de la UDI fuera del senado. Fantuzzi y Lily Pérez, están ganando votos de personas que rechazan a Novoa y Longueira. Esto es porque como Alvear y Girardi ya tienen su puesto en el senado, y el otro saldrá entre los candidatos de la Alianza, muchas personas prefieren elegir lo que para ellos es el mal menor.

Esta es una de las consecuencias del sistema binominal. Zaldivar se quedará fuera del senado, pese a obtener la segunda votación. Con esto, el voto senatorial en Santiago, será realmente un voto estratégico.

Gracias por el comentario sobre el ataque al pentágono, quizás lo importante es ver los puntos de vistas de cada uno.
Sobre tu artículo me gusta las encuestas y creo que la concertación va doblar en la poniente, en la octava costa y en magallanes.
Quizás pudo doblar en la oriente, pero era difícil, porque a pesar que la Alvear va tener una gran votación, mejor la hubiese acompañado Carlos Montes quien tiene arrestre en una comuna popular como La Florida (50% en el 2001)que la Lily Pérez, pero hay que tener en cuenta que estaba Pablo Longueira (líder UDI).
En esta elección se van a perder o legitimizar senadores que fueron elegidos por el sistema binominal. En el caso de perder lo son Bombal y Fernández. En el caso contrario se afirmaría Chadwick en la sexta región como también lo hizo en la última senatorial Hernán Larraín ¡INCREIBLE TODOS SON DE LA UDI!.
Lamentablemente hay que ver que existen senadores designados como lo serán Frei, Allamand y anteriormente lo fueron en la elección del 2001, que no tuvieron compañeros de lista: Baldo Prokurica, Sergio Romero, Juan Antonio Coloma, Jorge Arancibia, Hernán Larraín.
Zaldívar va terminar segundo y no va a ser senador, va a sentir lo mismo que Lagos 16 años atrás.


El sistema binominal, ya escribi sobre dicho fraude elctoral...me parece una burla...no me gusta Zaldivar, pero me parece ilógico que saliendo segundo no llegue al congreso...eso no es democracia directa...

Saludos.-


Me gustó tu análisis. Va a ser bien interesante saber qué hará Andrés Zaldívar tras las elecciones (ya que su candidatura no tiene buen pronóstico).

Para mi el único doblaje de la concertación será donde Bombal queda fuera (si mal no recuerdo, VIII costa)

Saludos


ups sorry delete plz [url=http://duhum.com].[/url]


Publicar un comentario