« Home | Los senadores por Santiago » | Última encuesta IPSOS » | La predicción de Pepe Auth » | 3 razones por las que Lavín no será el próximo pre... » | Bachelet y los 3.000 votos que le faltaron » | El fin de las coaliciones en Chile » | 5 razones por las que Hirsch no sacará más del 6% ... » | ¿Lavín hará fracasar a Piñera? » | ¿Qué pasaría en una segunda vuelta entre Bachelet ... » | ¿Sabes dónde vota...? » 

sábado, diciembre 03, 2005 

¿Podrá hacerlo la derecha?

Si la derecha quiere llegar al gobierno, su única -aunque muy difícil- opción, es Sebastián Piñera. Si Joaquín Lavín pasa a la segunda vuelta, el gobierno seguirá siendo de la Concertación con total seguridad.
Pero, ¿Serán capaces de aceptar esto los votantes de la derecha?

En términos electorales, a la derecha le convendría muchísimo que Piñera sacara una votación alta en primera vuelta, obteniendo muchos votos de Lavín. Así llegaría en una posición más promisoria a la segunda vuelta. Entonces, la duda es si que los votantes de Lavín podrán dejar al lado su preferencia personal, y favorecer a la única opción viable de su sector.

Creo que, al menos en los términos planteados acá, eso no sucederá. Lavín tiene pocos votantes, pero es un voto duro y fiel. Es un voto que igual se traspasará a Piñera en segunda vuelta, pero que en primera, probablemente se quedará firmemente con Lavín.

Esto atenta contra las posibilidades de Piñera de llegar fortalecido a una segunda vuelta. Así, las posibilidades de la Alianza de llegar a La Moneda se basan en la unidad de ese sector, en la generosidad de sus votantes, y en una visión estratégica de las elecciones. Con la Alianza totalmente dividida, es difícil imaginarse que esos cambios vayan a suceder dentro de los próximos 8 días.

Aquí si que estamos en TOTAL desacuerdo. Primero, el voto debe responder a convicciones y no a conveniencias rebuscadas. Lo mismo pasó el 63, cuando la derecha votó por Frei montalva. Segundo, a la Concertación le conviene que Piñera pase a segunda vuelta, porque ahí el tema de la lucha de clases se lo pone muy fácil. Tercero, dejémonos de leseras. Piñera no es un candidato de la Alianza. Cuarto, y final, me ha llamado tanto la atención que mientras Piñera era un demonio hasta hace unos meses (divide, es chueco, es demo tapado, etc.), ahroa se ha convertido en el íncono del ABC1.


Isabel,

Estoy de acuerdo en que el voto debe basarse en convicciones, pero yo sólo estoy diciendo como "tendría" que votar la derecha si quiere aumentar sus posibilidades de ganar. No estoy diciendo que alguien "deba" votar así.

Y a la Concertación realmente no le conviene que pase Piñera. Lavín no tiene posibilidad alguna de ganar. Piñera tiene un potencial de votos mucho mayor.


MMM, es dificil. El voto duro-conservador de la derecha se le ha cruzado que Piñera es casi un pirata y que atenta contra su moral y bla, bla, bla. Se les olvida que Claro es UDI.

Pero bueno, siendo objetivos, creo que el aporte de votos lavinistas a Piñera de todos modos irá en alza, peor no sé que tanto. Es complejo analizar el tema ahora, faltan datos y las franjas están peleadas.

Habrá que ver que e slo que pasa y si Piñera logra sus objetivos centrales: Recoger mucho voto de centro y una parte indeterminada del voto de ultraderecha.

Saludos!


Al final, cada uno vota por cierto candidato por sus propias razones, estratégicas, de mala onda, por que si, por que no queda otra, por que es mujer, etc.

Yo creo que Piñera pasando a 2da vuelta tomará TODOS los votos de Lavín. A diferencia de lo que pasaría si Lavín entrara al "balotaje"(como lo llaman ahora).

Esta claro que la Alianza está dividida (que más claro que con 2 candidatos). Pero en el momento en que el 15 de enero los votantes de Lavín elijan entre Piñera o Bachelet, las peleas internas no importarán mucho. Hay un objetivo común, que no gane Michelle.

Saludos


en política no me meto y menos pq no es mi país pero les deseo claridad a la hora de elegir a su próximo mandatario y el futuro de su país, recuerden que esta en sus manos y con su voto, salu2.


"Primero, el voto debe responder a convicciones " seamos coherentes...

analizen bien las estadisticas de que piensa la gente y NO por quien votan.

Todos votan por razones nada que ver, la mayoria vota BACHELET solo por que es mujer y quieren ver "que pasaria" (gran error) segundo por que es de la concertacion y juran que la derecha = pinochet.

Recordemos quienes pedian golpe militar en el gobierno de allende (obvio la derecha tb) ... hemm .. no se acuerdan DC.

entonces "Primero, el voto debe responder a convicciones". JA! .. oajal asi fuera.

Bueno y por ultimo analizen las ultimas encuestas en LATERCERA esta el documento en una presentacion clara y PP. Ahi dice claro que para todo la gente el mejor es Piñera, es evaluado en 5 categorias como el mejor mientras ke las otras cuatro BACHELET, ahora diran .. es lo mismo 4 y 5. No pues, ya que las 5 de piñera son LIDERAZGO, CARACTER, PREP POLITICA, etc. en cambio bachelet es Carisma y cercania. UFF quiero un presidente con mando y "conviccion" .. no quiero a una abuela que diga si a todos y sobre todos a los de la concertacion que aharan fila para oedir favorcillos..

claro ejemplo de eso, fue el gobierno de lagos y toda la concertacion... sino busquen a uno de los grandes del transporte y preguntenle cuantos camiones tenia y con cuantos quedo en esta "transcicion".

http://www.death.cl/blog


Estoy convencido y tal como dijo Michelle dá lo mismo quién pase a segunda, los don son de derecha y todas las encuestas dicen que Bachelet ganará. Y la razón es que esta derecha jamás se van a unir para apoyar al que pase a segunda. Muchos Lavinistas no están dispuestos a votar por Piñera o viceversa y así jamás ganarán nada. Sinceramente creo que Michelle dará una sorpresa el róximo 11 de diciembre.
Punto aparte el comentariode fhonorato si que suena a naftalina.


Contestando tu pregunta: No, no podrán, pq la Alinza no existe. Alianza significa aliado, amigo, compañero y los candidatos derechistas no lo son y no representan el espíritu que debe tener una alianza. Los votantes de Lavín, muchos, no estarán dispuestos a votar por Piñera y viceversa, lo que facilitará el triunfo de Bachelet el 15 de enero.
(si es que tenemos segunda) Muy acertados tus análisis como siempre. Saludos y hasta la próxima


Gracias por los comentarios y saludos a todos.


elecciones
llegué atrasado pero te comento de todas formas.
1.- Efectivamente te refieres a la "Derecha", no al centro ni a la centro-derecha.
Has definido a piñera y a lavín, como de derecha.
2.- Para que llegue a ser gobierno la "derecha" debe cumplir inicial y esencialmente dos condiciones:
i).- Que sus votos sumen más que la concertación. Ello no ocurre. En 15 años eso no ha ocurrido en ninguna elección y
ii).- Debe haber unidad o una verdadera alianza. Piñera ha reconocido y dicho que esa alianza no existe.
Luego (parafraseando a descartes), el próximo gobierno no será de derecha.
Saludos


Publicar un comentario