« Home | Bachelet y los 3.000 votos que le faltaron » | El fin de las coaliciones en Chile » | 5 razones por las que Hirsch no sacará más del 6% ... » | ¿Lavín hará fracasar a Piñera? » | ¿Qué pasaría en una segunda vuelta entre Bachelet ... » | ¿Sabes dónde vota...? » | Predicción: ¿Hay segunda vuelta? » | ¿La Concertación ataca a Piñera? » | El tema olvidado » | Aclaración sobre las encuestas » 

martes, noviembre 29, 2005 

3 razones por las que Lavín no será el próximo presidente de Chile

Ya vimos que Hirsch probablemente obtendrá una votación muy reducida. Ahora, es interesante analizar las opciones de Lavín. Pese a que 1 de cada 5 chilenos pretende votar por Lavín, se puede decir inmediatamente que Lavín no tiene posibilidades de ganar la elección, por 3 razones:

3. Más del 55% de los votantes dice que ya tiene absolutamente decidido no votar por Lavín. Eso significa, que Lavín nunca podrá obtener más del 50% de los votos.

2. Lo más probable es que Lavín no pase a la segunda vuelta, si es que hay. Aunque está empatado con Piñera, la votación del candidato de RN está creciendo bastante rápido, mientras la de Lavín lleva un buen tiempo estancada.

1. De pasar a una segunda vuelta, casi un 40% del voto de Piñera se pasaría a Michelle Bachelet, reduciendo aún más las posibilidades de Lavín.

Así, no son muchas las esperanzas que quedan para Lavín. Su principal enemigo, es el alto porcentaje de personas que manifiestan rechazo hacia su persona. Eso limita tan seriamente sus posibilidades de crecimiento electoral, que obliga a descartar completamente su opción de llegar a La Moneda en estas elecciones.

Con Lavín se aplica ese viejo dicho.."Como pecas pagas"..el mismo a dinamitado su imagen, es dificil no tener rechazo frente a una persona que se ha mostrado agresivo y poco constructivo.

Saludos.-


una razón simple por la cual no gana: en pocas palabras, desgaste...

Chauu, salu2....


Toda la razón. Lavín sufrió el desgaste propio de 6 años corriendo practicamente solo lo que le generó un rechazo bastante grande de una buena parte de los electores.

La clave de un paso de Lavín o Piñera a 2da vuelta son los votos ocultos de la derecha. Para quien serán???

Saludos


El fenomeno Lavin y el fenomeno Bachelet son increiblemente similares..
Y estan destinados al fracaso...


Cmcgato, nunca ha sido muy comprobado que exista un voto oculto para la derecha. Lo que si, estoy muy de acuerdo en que Lavín se ha ido desgastando al pasar 6 años apareciendo todas las semanas en público. Creo que eso desgastaría a cualquiera.


creo que no es desgaste, sino que hay un cambio político del electorado. este busca y valora, hoy, cierta consistencia en el discurso y ponderación en el actuar. Ese el mérito, por ejemplo, el de lagos.
El punto es, si bien lavín sólo atrae el 20% de la votación, puede pasar a segunda vuelta y su partido con una bancada opositora (al gobierno de bachelet) más consistente que rn.


Independiente de que sea un partido más consistente, es un partido que tiene un techo de votación muy limitado. La UDI más una parte menor de RN nunca lograría una mayoría en la segunda vuelta. Por eso Lavín no tiene posibilidades.


Creo que se juntan varios factores nombrados por todos aquí. Desgaste, agresividad, majadero, etc. Además, tu has puesto sencilla y claramente las razones "numericas" del por qué Lavín tiene muy pocas posibilidades (o nulas) de llegar a la Moneda.
Creo coincidir contigo y con la mayoría.. Lavín no será el Presidente de Chile y, creo poder decir, que tampoco pasará a segunda vuelta.
Saludos


Hola
Comparto tu análisis y estoy de acuerdo, pero creo que faltó otro factor muy importante: Esta elección presidencial está tremendamente politizada debido a que conjuntamente está la elección parlamentaria, a diferencia de la presidencial de 1999, menos politizada (no hubo parlamentaria) y la gente votó más por la persona. En esas votaciones cómo las elecciones de alcaldes menos políticas a Lavín le ha ido muy bién.


Todos los analistas electorales nunca han despreciado el voto oculto de derecha, el cual fue la clave para el "empate" entre Lagos y Lavín el 99. Por eso nadie se creía que Lavín sacaría un 20% cuando estaba solo peleando con Bachelet y Alvear (antes de la entrada de Piñera).

Saludos

PD: Pronostiquen los resultados de la primera vuelta en mi blog. Juéguensela
http://cmcgato.blogspot.com


El fenomeno Lavín, fue un trabajo, el que debo reconocer como grande, pero debido a la naturaleza de la derecha no podrá seguir potenciandose.
Lavín fue tratado de convertir por la UDI en un lider de masas, pero solamente puede referirse a las promesas que el gobierno no les ha podido cumplirles o la "delincuencia", tema que siempre va a ser tratado por su condición de neoliberal, ya que son los funda,mentos del partido, y los que establece que la unica garantia que el estado le puede dar a la gente es una buena red de seguridad, el resto puede ser administrado por municipalidades o entregado a privados. Su mala gestión en Santiago ha sido ocultada por la UDI porque lo puede perjudicar en la carrera presidencial.


Publicar un comentario