« Home | El fin de las coaliciones en Chile » | 5 razones por las que Hirsch no sacará más del 6% ... » | ¿Lavín hará fracasar a Piñera? » | ¿Qué pasaría en una segunda vuelta entre Bachelet ... » | ¿Sabes dónde vota...? » | Predicción: ¿Hay segunda vuelta? » | ¿La Concertación ataca a Piñera? » | El tema olvidado » | Aclaración sobre las encuestas » | El segundo debate presidencial » 

lunes, noviembre 28, 2005 

Bachelet y los 3.000 votos que le faltaron

¿Dónde estaba Michelle Bachelet hace 9 años?

La candidata de la Concertación estaba intentado postular a la alcaldía de Las Condes, o al menos, a obtener el cargo de concejal. Pero no consiguió ninguna de las dos.

¿Qué pasó?

En ese entonces recién emergía Joaquín Lavín, y los papeles estaban totalmente invertidos. Lavín obtuvo el 77,8% de los votos, y Bachelet el 2,4%. Se elegían 7 concejales, y a Bachelet le faltaron 3.000 votos para obtener el último cupo de concejal. Sólo 2.622 personas votaron por ella.
Pero evidentemente, en estos 9 años, Bachelet algo tiene que haber hecho muy bien. Actualmente cerca de 3.000.000 de votos tienen su nombre. O sea, por cada 1 persona que antes votaba por ella, ahora votan más de 1.000.

Esto sirve para demostrar lo volátiles que son las preferencias de la gente. Así se entiende también como Lavín pasó de tener el 47% de los votos, a tener 21%, y más de un 50% de rechazo. Faltando menos de dos semanas para las elecciones, es difícil que se produzcan grandes cambios, pero todavía puede haber alguna sorpresa.

Gracias por el dato, es más ni siquiera me acordaba que alguna vez se presentó a alcalde de Las Condes...A todo esto Lavín el 89 si mal no recuerdo se presentó a diputado por Las Condes-Vitacura-Lo Barnechea.


Tienes toda la razón!
No me acordé de ese dato antes. Se presento a diputado y sacó como 19% de los votos y no salió. Le ganó Evelyn Matthei y alguien de la DC.
Gracias!


parece q las cosas se van a revertir, era q no....

chauuu, salu2....


Hola, primero gracias por tus comentarios en mi blogs, interesante y realista la vision que tienes de los trabajadores sociales.
He leido tus post, han sido una manera distinta de seguirle el pulso a la campana. Estoy de acuerdo contigo en el sentido de que es probable que despues de las elecciones las colaiciones se reordenen, en especial la Alianza, despues de esta eleccion, Lavin pasara a la historia politica y sus amigos de la Udi, sin duda lo recordaran con el mismo fervor que lo hacen con el General.
En tanto Sebastian, lograra seducir a los liberales de la Concerta...ahora no estoy tan seguro que se produzca una fuga masiva desde la Dc, hasta ahora han hecho buenos negocios con sus socios y de ganar la M B, nada indica que no puedan seguir por el mismo camino.
Saludos desde Canada
Luis


Dudo de que pase algo fuera de lo normal. Si se da la lógica, tendría que ganar la Michelle. Por más que "Cara de Raja" abra la chequera y empapele en 2 semanas todo Chile, imposible de que gane en segunda vuelta.

Y qué decir de "Ladysan"? Bufff... como dijo "Cara de Raja", ya pasó su tiempo. Está sonado.

Un abrazo. Atte. se despide.

Don Clavito


Hola
La única vez que la Concertación ha logrado quebrar el doblaje en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, fue cuando se presentó Joaquín Lavín a diputado por ese distrito, si no recuerdo mal fue en las elecciones de 1989, y su eslogan era "gallito de pelea", pero le fue pésimo. Los elegidos fueron la Mathei y Eliana Caraball de la DC. Cuando Lavín se presentó a candidato a alcalde en las Condes era bastante más conocido, no estaba recién emergiendo, y logró una votación histórica que lo capultó cómo el nuevo líder de la derecha. Michelle creo sólo hizo un saludo a la bandera, pues era una completa desconocida para la inmensa mayoría y además que ir por ese distrito es más difícil todavía. Para Lavín vino después la presidencial donde obtuvo otra vez una histórica votación del 48%, y la alcaldía de Santiago donde llegó al 60%. Cada votación tiene su momento. Lavín tuvo su oportunidad, hoy la buscan Piñera y Bachelet, pues tal vez en 4 años más tendremos otros candidatos.


Creo que la popularidad es bastante cíclica y depende del tipo de elección.
Probablemente si Lavín se hubiese presentado a diputado en esta elección, habría sacado una alta votación. Por lo menos más alta que la que va a sacar el 11 de diciembre.


Yo creo que Chile está evolucionando a un sistema político similar al estadounidense en que el votante se indentifica cada vez más con el candidato que demuestra ser más confiable y empático con el votante promedio. Así ha ocurrió con Bush vs Kerry, dónde Bush tuvo gran empatía con el electorado por su manera de ser más que por cuántos doctorados tenía. Bachelet tiene como ventaja eso, empatía y una imagen maternal que genere lo que no hacen ni los postgrados en economía de Piñera o Lavín.


No sé si se tratará tanto de eso. Es cierto que los doctorados no son tomados en cuenta por los votantes en general, pero de todas maneras hay varios atributos que la gente sigue considerando por sobre la capacidad empática, simpatía y confiabilidad.
Bachelet está primera porque la gente la evalúa mejor en liderazgo, capacidad de solucionar problemas, etc. Si es cierto que tenga esos atributos o no, queda para el juicio de cada persona, pero si la mayoría lo piensa así, se entiende que tenga tantos más votos que sus rivales.


Creo que seguirá la tendencia que se viene dando hace un tiempo ya. Piñera serguirá subiendo y Bachelet quizás tenga una leve baja. Esto, no al extremo que Piñera tenga la primera mayoria relativa, pero si para estrechar más la distancia de votos.


Publicar un comentario