« Home | Chile Elecciones 2006 » | Segunda vuelta: informacion confidencial » | ¿Como van? » | El comando de Bachelet: el nuevo error » | Cambio de estrategia para Piñera » | America Latina gira a la izquierda » | Esto NO es una noticia » | La nueva estrategia del gobierno: el sistema binom... » | Cómo el comando de Bachelet impidió que ella ganar... » | La nueva estrategia de Bachelet » 

lunes, enero 02, 2006 

El Partido Comunista y el libre mercado

A muchos les sorprendió, y probablemente dolió, ver como el Partido Comunista se olvidaba de sus promesas electorales, y daba su apoyo a Michelle Bachelet para la segunda vuelta.

Con esto, un partido que se caracteriza por tener una ideología fuerte, demostró que entiende perfectamente como funciona el mercado. Sus votos se compran, y el partido los vendió a cambio de 5 promesas, entre las que destaca el cambio del sistema electoral binominal.

¿Tiene esto algo de malo?

Realmente no. Este tipo de negociación, es justamente como debería funcionar un partido político. El partido comunista comprendió que las promesas en época de elecciones son sólo promesas. Al momento de conseguir beneficios, los ideales se esconden. Los partidos políticos existen para conseguir los objetivos de sus representados, y si para eso deben vender sus votos, lo hacen.

Así, se puede decir que el PC se ha adaptado a los nuevos tiempos y actualmente abraza al libre mercado, en el cual pueden vender sus votos ante la mejor oferta, y todos los que negocian ganan. Bueno, todos menos los que realmente creen en los ideales del partido, pero esa es otra historia...

Eso si, en un sistema de libre mercado el que vende es recompensado con algo (normalmente dinero), cuál será el precio que debería pagar Bachelet???

Saludos


No creo que sea un asunto de "libre mercado", simplemente se trata de ser concecuente con lo que se busca, que en el caso del PC es principamnete estar dentro del sistema...
Lo que muchos politicos olvidan, es el riesgo que se corre teniendo un sistema binominal que deja fuera a grupos que en un futuro pueden ser importantes (PH, PC y otros), puesto que no les deja otro camino que el anti-sistema...
Preguntenle a los franceses como les ha ido con dejar grupos apartados, y a tantos paises.


no es un asunto de venta sino de negociación democrática
yo, además, estoy de acuerdo que quienes tengan representación electoral participen dentro del sistema y no afuera.


Entiendo que modificar el binominal está en el programa desde 1990.

Feliz 2007, analista.

A


El "vender" sus votos es una movida netamente estrategica para "conseguir" la anhelada desaparicion del sistema binominal que ha dejado sin representacion politica a las minorias (lo que no es democratico), ahora los votos no se venden y por mas que el PC llamara a votar nulo muchos (la mayoria) votaria por Bachelet por encontrarla el mal menor, solo es eso, NO VOTAR POR LA DERECHA


Hay una cosa en política que lamentablemente no existe y es la consecuencia con los principios y valores partidarios. Creo que el partido comunista hha demostrado una vez más que no es consecuente con sus posturas y aunque algunos piensen que ajustarse a la consecuencia, pueda resultar al largo plazo en un suicidio político, hay mucha gente que termina valorando esa integridad y entereza. Por lo menos así lo valoro y así lo pienso.


Publicar un comentario