« Home | Análisis del debate presidencial » | Debate presidencial: segunda vuelta » | El Partido Comunista y el libre mercado » | Chile Elecciones 2006 » | Segunda vuelta: informacion confidencial » | ¿Como van? » | El comando de Bachelet: el nuevo error » | Cambio de estrategia para Piñera » | America Latina gira a la izquierda » | Esto NO es una noticia » 

sábado, enero 07, 2006 

Encuesta DataVoz: segunda vuelta

Hoy se hizo pública una encuesta de DataVoz, sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Michelle Bachelet mantiene la ventaja con 41%, mientras Piñera queda con 29,7%. Los indecisos son 12,9% y el resto no votará, o votará nulo o blanco.

Estos resultados permiten sacar conslusiones interesantes. Bachelet, sin Hirsch en el camino, sigue sumando prácticamente los mismos votos que tenía en la última encuesta CEP. Los votos de Lavín, en tanto, siguen sin definirse totalmente, pero se calcula que cerca de un 40% de sus votos, ya se pasó a Piñera, mientras el resto sigue indeciso. El altísimo número de indecisos le da todavía incertidumbre a la segunda vuelta.

Se debe aclarar que la encuesta de DataVoz es una encuesta de excelente nivel, exactamente de la misma categoría que la del CEP, con el mismo margen de error de +- 2,8%, y que es realizada por quien antes dirigía las encuestas del CEP.

Seria bueno saber el campo de realizacion de esa encuesta ya que la ultima publicada por la revista ercilla que fue uno de los que mas acerto con el resultado de la primera vuelta, segun esta los resultados seria un empate a 36 puntos, 20 puntos en nulos y blancos, un 8% de indecisos los resulatdos son claramente dispares . pero si algo se obtiene en limpio de ambas es que la eleccion no esta definida ya que segun data voz, hay alrededo de un 29% de gente que puede varias su voto, y si agregamos el dato de que la mayoria de este universo es el de lavin aun el comando alianzista puede estar tranquilo. en esta eleccion cobra real importancia que la gente vote con fundamento y no por faldas y pantalones, por capacidad por el bien superior de chile superando el pasado viviendo el presente y pensando el futuro


me sorprendió esta encuesta, por que faltando tan poco para la elección no puede ser tan alto el % de indecisos, sinceramente pienso que la situación es más estrecha, pero no al punto de lo que dice la encuesta de Ercilla, revista vinculada a la derecha.


jeje, ¿y que pasó con el 4% de diferencia, de tus "confidenciales" estudios? Para mi ya está todo dicho, Michelle será presidenta y ganará holgadamente (55-45 por lo bajo). Ojalá que ya elegida me demuestre lo que no ha me podido demostrar en campaña...


GLM,

Si revisas un poco más la encuesta, te darás cuenta de los errores que estás cometiendo al interpretar los resultados.
La encuesta no es un resultado muy favorable para Bachelet, o al menos, no tanto como se podría haber esperado. Reafirma bastante la idea de que hay altas probabilidades de que Bachelet gane por un margen relativamente estrecho.


Me sorprende la distancia entre Bachelet y Piñera, esperaba algo más estrecho. Pero hay que ver cuándo se hizo esta encuesta. Eso si, la cantidad de indecisos (la mayor parte que votaron por Lavín) hace que nada esté dicho.

Saludos


Cmcgato,

La encuesta se hizo entre el 19 de diciembre y el 4 de enero.


me sorprende tu voluntarismo, el resultado de la encuesta es clarisimo, 11 puntos de diferencia, de hecho ya nadie dice que Piñera o la Derecha van ganando, ahora el discurso es que se esta empatando, otra señal de resignación. Se que tienes muchas ganas de que Piñera gane, pero lamentablente es mal candidato, muy ambicioso, se le nota en los ojos y a los chilenos eso no les gusta, ademas somos un pais de izquierda conservador, y Piñera representa todo lo opuesto un derechista liberal, por eso izquierdiza su discurso (es cosa de escuchar sus promesas) y lo conservaduriza (humanismo cristianno) al mismo tiempo, pobrecito, se nota que esta desesperado.

Te escribire pasado el 15 de Enero, quizas tengas razon y se eligira por segunda vez como en 70 años a un presidente de derecha en Chile. pero a esta altura francamente la tienes muy dificil, sera una socialista del ala mas izquierdista de la concertación quien gobierne chile los proximos cuatro años.


Juanjo,

1. No tienes idea quien quiero que gane la elección, así que no me atribuyas argumentos que no he dado. Simplemente estudié los datos de la encuesta, y te aconsejo que hagas lo mismo.

2. Tu argumento es absurdo. Primero dices que Piñera no tiene ninguna posibilidad, y después das la vuelta y dices que tal vez gane como Alessandri...


a una semana de la votación parece que en el ambiente prevalece que bachelet ganará la segunda vuelta.
como siempre, respetuoso de el mercurio, su linea editorial de hoy (ayer, en el cuerpo d) deja traslucir la prevalencia de la candidatura de bachelet por sobre la derecha.
Si es así, yo lo percibo de esa manera, esta semana que comienza bachelet le bastará profundizar y remarcar ser la candidatura ganadora para sumar a los indecisos.
al parecer cierra su campaña en el nacional.


Estoy impactado con la tremenda diferencia entre cada uno de los candidatos. Realmente he quedado convencido de que esta elección está definida por el esquema Alianza vs. Concertación. No queda más que concentrar los esfuerzos en captar a los indecisos, quienes podrían definir la elección. Pero, la tendencia ya está demostrada, al parecer podría ganar Bachelet, aunque como dije, la elección está en manos de los indecisos.


Yo respondí esa encuesta el martes pasado.
La verdad es que creo que el nivel de indecisos o mas bien "no responde" sea cierto, por que se debe a la forma de hacer la encuesta que era en el domicilio donde te preguntaban directamente "por quien votará".. a lo cual mucha gente teme responder (era que no, cuando durante años era peligroso), así que eso de tantos indecisos, no es tan así.
Saludos.


Publicar un comentario